16 de diciembre de 2009

EL PLANEADOR DE PIGUE
“Otro descubrimiento”

En Pigue, Oscar Guimaraenz, filmo con su cámara Sony DSC – H2, a un planeador, en el momento que dejaba de ser remontado por el avión del Aero Club de Pigue y comenzaba su propio vuelo planeando y evolucionando con las corrientes de aire térmicas de la zona. Sucedió el lunes 7 de diciembre del 2009 a las 19:44:23.
El punto de registro, es el patio en su domicilio y allí esta instalada la torre que se aprecia de las antenas de comunicación, los demás puntos de referencia que se observen, son las riendas de soporte y los cables de la antena misma, por ultimo, la imagen del planeador pasa por sobre el sombrero de una chimenea. En cada uno de estos cruces, la cámara pierde el foco sobre el planeador y tarda muy poco en recuperar el foco porque nuca sale de encuadre.
El planeador, en busca de la corriente térmica que lo eleve y mantenga en vuelo, comienza un giro suave hacia la derecha que será sostenido a lo largo del tiempo de video, a su vez, veremos claramente a una esfera negra que aparece varias veces en diferente posición pero siempre desde derecha a Izquierda.
En caso de que no sean varias esferas las que están actuando, esta esfera se esta moviendo en círculos alrededor del planeador en sentido contrario a las agujas del reloj a manera de orbita, sin repetir el mismo trayecto y a gran velocidad casi invisible a simple vista.
En el análisis de posición, que se muestra en fotograma y ampliación, podemos ver a la esfera en diferentes posiciones. En la mas cercana a la cámara, por su velocidad, aparece en un solo cuadro, de mayor tamaño y fuera de foco. En la posición mas alejada se ve la esfera en siete cuadros y en otra en doce cuadros de video, eso en muy alta velocidad, teniendo en cuenta que la cámara esta filmando a 25 cuadros por segundo.





En Pigue hace muy poco, se tuvo la experiencia con estas esferas de acompañar el vuelo de la avioneta de Julio Catalano en su aeródromo “SAP” y ahora, con el planeador, aquí como coincidencia, tenemos la hora, apenas, muy próximo a la puesta del sol. 19Hs 44 minutos. Cuando analizamos los elementos intervinientes en estos casos, advertimos de inmediato el factor común, cosa que no sorprende, cuando sabemos que las esferas acompañan a vehículos en movimiento, tales como coches, camiones, maquinas agrícolas, trenes, barcos y especialmente aviones de todo tipo y lo asociábamos a su fuente motriz, “el motor” la causa de llamar la atención, pero en este caso en particular tenemos un hallazgo al ver que la esfera esta acompañando en forma reiterada a un planeador deportivo que es un vehículo “sin motor”, por lo tanto podemos afirmar ahora que “las esferas acompañan a todo lo que se mueva, independientemente de su fuente motriz”.
Hay un detalle a tener en cuenta, el video toma solo una parte de toda una escena, donde también interviene el avión a motor que realizo el remonte del planeador y lo soltó a 200 metros de altura, muy próximo a la vertical desde donde Oscar comenzó la filmación. A partir de ese momento, el planeador comenzó un giro a la derecha y en ascenso y la avioneta de remolque giro a la izquierda y en descenso, maniobra normal, al momento de desenganchar el planeador, para despejar el área de vuelo.
Por tal motivo, no tenemos imagen de la avioneta de remolque e ignoramos si también fue acompañada de esferas. En el video se escucha un moto, pero resulta ser una cortadora de pasto del vecino. La esfera se mueve manteniendo una distancia constante al planeador de 50 metros y su tamaño se estima en algo menos de 300 mm de diámetro.



El video esta expuesto en tiempo real, si edición, acreditando su autenticidad y solo adaptado para su publicación en YouTube, con la mayor calidad de imagen posible.

Doy mi agradecimiento por su constante colaboración a Oscar Guimaraenz y el reconocimiento por el esfuerzo de investigación a que se esta dedicando, con excelente