19 de junio de 2009

OVNIOLOGIA EXPERIMENTAL II


La Camara fotografica Digital

Hoy, es el instrumento Nº 1 para la investigación ovni por sus grandes ventajas de edición y análisis del material, bajo costo operativo y 100% confiables. Considerando el relativo bajo costo de mercado en todo el mundo, esta a alcance de cualquier investigador, en este artículo, aconsejamos cual seria la mejor opción si tenemos que adquirir la cámara especialmente para estos trabajos y el método apropiado de sus ajustes.
De acuerdo a nuestra experiencia es apta, toda cámara digital, a partir de 6 M pixel en el sensor, en sus versiones compacta o réflex, considere solo la capacidad fotográfica y descarte considerar su capacidad como filmadora. El segundo punto importante a tener en cuenta en cámaras compactas, es su capacidad óptica de zoom, básicamente tiene que disponer de “5X”, aunque hay buenas ópticas en “3X”. No considere la capacidad del zoom digital, no es útil y no se debe utilizar. Las ópticas en las cámaras compactas, son integradas y tiene su propio sistema de comparación, en 5X, equivale a un lente de 200 mm en cámaras réflex.
El tercer punto, es la capacidad de memoria, considerando que usted ajustara el equipo para hacer el registro en la máxima resolución posible, en todos los casos, tenga en cuenta que en una jornada de trabajo de menos de 4 horas es posible realizar mas de 300 fotos para analizar. Paralelamente a la capacidad de la memoria, esta la capacidad de las pilas o batería de la cámara que debe garantizar poder llenar la memoria con la máxima capacidad de resolución, sin recargar. Con estos 4 puntos bien claros como limite, trabaje tranquilo y saque el máximo provecho al margen operático de la cámara.
Si la cámara es tipo Réflex, hay diferencias operativas con ventajas propias muy útiles. La principal, es posible intercambiar las ópticas y colocar la mas conveniente según las circunstancias de trabajo, obteniéndose la relación óptica optima, o colocar un tele zoom donde es posible variar desde un gran angular de 28 mm a un tele de 200 mm con mucha rapidez y calidad óptica.
Consideremos también, que el principio “réflex” esta designado a la capacidad de poder observar desde el ocular y a través del lente de la cámara en forma directa, mediante el arreglo de un penta prisma y espejo. Esta función, nos muestra el campo real que se esta enfocando y se registrara.
Estas son las diferencias básicas, en lo demás, es exactamente igual y requieren el mismo ajuste.

AJUSTE DE LA CAMARA

Capacidad de registro; Esta dada por el sensor y se ajusta el programa de la cámara para al máximo disponible, ejemplo; 6 M pixel., cámaras de mas calidad y precio, están en el orden de 10 a 15 Mpixel
Sensibilidad; Se mide con la unidad “ISO”, en general, ajuste en ISO 100 cuando es de día y esta nublado, en ISO 200 a 300 cuando es de día despejado claro, en ISO 400 a 800 en horas de la tarde, después de la puesta del sol y para los registros nocturnos. Es posible subir mas la sensibilidad, pero en estos casos la electrónica empieza a introducir ruido, mostrando imágenes sin definición y sucias.
Distancia Focal; Es la posición a la cual quedo la óptica al momento del registro, el cual puede ser cualquiera entre el mínimo y el máximo de alcance cuando es zoom, cuando el lente es fijo, ese valor es la DF, Ejemplo, 135 mm que es la DF focal para registros en general y en tele o en tele zoom, pueden llegar a 200 mm. Mas no es aconsejable, dado que se estrecha mucho el campo visual por los pocos grados de apertura en el ajuste máximo, que representa un ancho menos de 400 metros a una distancia de 1000 metros.
Apertura o Diafragma; El diafragma, es un dispositivo en la óptica en forma anular de diámetro variable que permite el ajuste de la luz a la entrada de la cámara en el punto optimo, cuando se ajusta en automático, el diafragma se ajusta en función de la velocidad de obturación, pero es aconsejable pre programarlo con una apertura entre F8 a F11, para disponer de una profundidad de campo apropiada a infinito y garantizar que entre en foco a los elementos enfocados. Los márgenes de apertura, pueden variar normalmente entre F/3 a F/32, en cámaras digitales.
Velocidad de Obturación; Define al dispositivo que permite la entrada de la luz a la cámara, para que se forme la imagen, se mide en fracciones de segundo y se ajusta en relación mutua con el diafragma, en forma manual o automática.
Las velocidades están en el orden del segundo en tomas nocturnas y en milésimas en tomas de día, en nuestro caso, el pre ajuste debemos hacerlo en 1/1000” (una milésima) en adelante, si hay buena luz, este ajuste, garantiza fotografiar en forma congelada a todo lo que este en movimiento, incluso, las hélices de un avión o alas de un pájaro, incluido el colibrí!! si aun con este ajuste, una imagen sale borrosa o movida, esta indicando inmediatamente un fenómeno físico muy particular.
Todas las cámaras, pueden ajustarse en forma, manual, automático 100% y pre programadas en automática, se aconseja, esta ultima alternativa, una vez ajustado, solo concéntrese en tomar fotos.
La mayoría de las cámaras brindan la alternativa de tomar varias fotos en secuencia, utilice en forma permanente esta opción si el equipo puede registrar entre 3 a 4 fotogramas por segundo. Con este tipo de ajuste, el documento fotográfico es mas completo y veraz y contrastable con el fotograma siguiente y mejorando y valorizando el dato.

ADVERTENCIAS; Entre los varios errores que se pueden cometer en los ajustes, cosa que la experiencia ayudara a solucionar, evite que actúe el flash, anule esta función o programe para que no se pueda usar, incluso de noche. Es lamentable ver en internet, fotos tomadas por algunos investigadores, donde es evidente que funciono el flash, desvirtuando entonces la foto y todos los demás registros, en nuestro caso, pensamos que cometieron un error, pero casualmente es el recurso elemental de quienes practican un trucaje.
Practique mucho con su cámara y realice un archivo previo con fotos de comparación, fotografíe pájaros, aviones o formaciones nubosas en diferentes circunstancias y compare sus efectos, es posible que en la pantallas de su monitor, se vea una cosa diferente a lo que realmente registro, pero no podrá superar el análisis fotográfico.
Realice los archivos, sin editar las fotos, como mínimo espere a que se practiquen los análisis en su formato original, luego puede disponer achicar el formato o agregar títulos y referencias.
Tómelo con tranquilidad, como si estuviera pescando, cuando obtenga el primer registro destacable de un ovni, usted lo sabrá primero que nadie y se dará cuenta del valor documental, esa sola foto, bien puede ser el equivalente de unas 2000 fotos frustradas.
Ya tenemos una idea de cómo se ajusta la cámara fotográfica, en otros artículos se detallaran los ajustes para el video y los métodos de trabajo.





Cámaras de Video
Usted puede empezar a realizar videos con cualquier cámara, a sabiendas que hay diferentes tecnologías con su consecuente diferencia de calidad, pero de ninguna manera, comience usando el recurso de video de una cámara fotográfica, no le servirá de nada, en igual nivel están los teléfonos celulares con cámara de video o foto, para este tipo de trabajo, no pierda tiempo.
Las tecnologías con respecto al formado técnico, nos encontramos en forma popular a la tecnología PAL o NTSC, cualquiera de las 2 es apta, si disponemos de los adaptadores adecuados. El soporte sigue en orden de importancia, el VHS o SVHS, si bien es útil, ya están quedando atrasados por ser analógico, al igual que los soportes de cinta para 8 mm, a excepción de los equipos que graban en cinta en formato digital. Con esta tecnología, la digital, hay mas opciones desde el DVDR al los de Disco Rígido “HD” o directamente en memorias flash.
Indudablemente la tecnología digital es la conveniente, por todas las ventajas al momento del análisis y la edición, para las grabaciones se dispone de mas y mejores recursos para trabajar en los extremos de la iluminación incluso para realizar registros por fuera del espectro visible. Una propiedad que la distingue, los equipos digitales son mas inmunes a los campos “EM” electro magnéticos fuertes. Para cualquier modelo, rigen las mismas consideraciones que para las cámaras fotográficas, hay una relación de capacidad de memoria o capacidad de grabación, con respecto a la duración de la batería, como mínimo, esta relación holgadamente tiene que ser 1 a 1, se tiene que poder llenar una memoria completa o cassette o disco con una batería sin recargar.
Todos los modelos muestran su capacidad de zoom óptico y la del zoom digital, solo importa la capacidad óptica y trabajando en forma independiente a la digital sin interpolaciones, la extensión digital del zoom, nunca debe ser activado pues distorsiona completamente la grabación y no deja margen para los posteriores análisis. Aquí, esta lo mas importante, la óptica con su mejor zoom, otros modelos de cámara, permiten colocar lentes tele exteriores, ensamblable frontalmente por rosca, con capacidad de 1,5X, 1.75X, 2X.




Cámaras fotográficas de 35 mm

Parece que en esta época, las cámaras de 35 mm ya pasaron de moda, pero no para la investigación ovni, seguimos con el mismo limite de las 35 exposiciones y lo peor el costo de las películas y su revelado de laboratorio. Sigue el inconveniente en el almacenamiento del soporte o su posterior digitalización para una mejor edición y difusión, mas aun si se opto por el formado negativo o diapositiva. ¿Cuales son las ventajas entonces? En las experiencias extremas de los investigadores de ovnis o por el testimonio de testigos, nos encontramos que los equipos electrónicos se bloquean momentáneamente o totalmente y quedan inoperables en los momentos mas críticos e importantes de un avistamiento, los ya sabidos poderosos campos electro magnéticos y electro estáticos, anulan todo lo electrónico o lo destruyen, en este caso las cámaras réflex de 35 mm totalmente manuales, son lo mejor e insustituibles, su fuerte construcción metálica, le proveen un blindaje a todo el conjunto y a la misma película, donde no le llegan ni los poderosos rayos X, fueron fabricadas específicamente para este propósito, las películas no solo son sensibles a la luz. Las ópticas, son de la misma jerarquía que las digitales un teles de 135 mm manual en suficiente o zoom 28-80 mm o 28-200 mm, con ópticas de vidrio y cuerpo en aluminio, otro detalle, son pesadas. Si bien las llevamos como previsión, no dejemos de hacer la experiencia de tomar algunas fotos en película de 35 mm si nos encontramos con un ovni, la comparación desde un soporte diferente es importante y lo mejor es un documento excepcional.


OVNIOLOGIA EXPERIMENTAL

Primera Parte, “ Las Zonas “

Desde hace muchos años, existen grupos de investigación que se adelantan a los avistajes de ovnis y son testigos de los fenómenos asociados, gente profesional o simplemente aficionados, aportan con sus conocimientos y equipamiento a la obtención y registros de pruebas valederas y tratarlo científicamente.
En Argentina, también tenemos estos grupos, acondicionados o adaptados a nuestras circunstancias, pero técnicamente muy preparados y con un sentido ético muy pulido marcando la diferencia con otros personajes auto nombrados investigadores.
Estos investigadores no llegan después de las denuncias de avistamiento, simplemente se colocan en lugares estratégicos y muy estudiados y ya están allí, para cuando se producen apariciones ovnis y los anómalos fenómenos asociados. Se fotografía, se filma, se hacen mediciones de espectro, desequilibrios electro magnético y atmosféricos, en otros casos mas elaborados se hacen intercambio de señales y lo mas emocionante son las respuestas, se usan potentes luces alógenas o los mas humildes rayos laser modulados, con receptores decodificadores. Radares portátiles avisan y marcan la presencia de los ovnis antes de que se los pueda ver. Todo esto son elementos simples no muy sofisticados pero implementados con un alto criterio técnico científico, los resultados se pueden ver en varias paginas web dedicadas al tema ovni, incluso en este blog, esta dedicado específicamente a desarrollar y difundir estos trabajos, pero ahora, empezare por informar de los lugares y métodos para realizar estas investigaciones y alentar a los curiosos o futuros investigadores a que empiecen a realizar sus propias experiencias.
Teniendo en cuenta la primera y segunda teoría para la investigación ovni, vamos a tomar a los aviones y sus entornos para concentrar los esfuerzos de montaje y vigilia. Los aeropuertos o aeroparques que tengan un trafico importante de aviones es el mejor punto de referencia, ya sean militares o comerciales, No siempre será posible conseguir permisos para operan dentro de un aeropuerto, pero es igualmente importante estar en las cercanías. Por cada pista en aeropuerto, hay 2 corredores aéreos que es la prolongación lineal de la pista en el aire y con un largo teórico de 15 millas o aproximadamente 25 kilómetros, cada día, según la dirección del viento el control de torre direcciona aterrizajes o despegues en el sentido mas conveniente. En nuestro caso en particular, preferimos colocarnos en la vertical o proximidades del corredor aéreo donde se están produciendo los aterrizajes



Hay otros 2 lugares estratégicos para el control o el seguimiento fotográfico de aviones que dependen de los aeropuertos, uno de ellos se denomina en la jerga aeronáutica “Holding Tack” donde los aviones giran en círculos a la espera del turno de aterrizaje, suelen estar a no mas de 30 kilómetros de las cabeceras de pista, allí siempre se observan mas de un avión en espera.
La otra opción, es un punto de referencia radial, llamado VOR, es una antena en una posición determinada, emitiendo una señal distintiva del aeropuerto o región, desde esta señal los aviones direccionan su plan de vuelo y a este punto llegan los aviones desde otras regiones, El radar o el control de trafico, le asigna diferentes ángulo de ingreso y altura. La localización de VOR, puede coincidir o no con el holdin stack, Quienes se coloquen en esta zona, tendrán una panorama completo del trafico aéreo en diferentes alturas y tipos de aeronaves, es aconsejable, prestar atención a aviones que se desplacen entre los 500 a los 2000 metros, por arriba de esta altura es difícil fotografiar o filmar al detalle cualquier ovni.
Ahora hay que desplegar el equipo apropiado, con referencia a las cámaras y video cámaras sus características y ajustes lo informaremos en próximo informe.
OVNIS ESTACIONARIOS


En la investigación fotográfica de ovnis zonda, se tropieza de vez en cuando con los “Estacionarios”, en estos casos, la cámara fotográfica o la video filmadora, esta fija apuntando a un punto cardinal o directo a cenit, desde ya no estamos siguiendo trayectorias de aviones, pero inmediatamente después de que hay trafico aéreo, se suele producir trafico de los ovnis sonda, segundos o minutos después. Como no es posible verlos o anticipar su punto de ingreso, directamente colocamos el lente en Gran Angular y hacemos tomas panorámicas y en secuencias largas pre programado y en automático los ajustes. A este grupo de investigación, corresponde la mayoría de los ovnis obtenidos en solitario.
Normalmente cruzan velozmente el orbe y solo aparecen en uno o dos cuadros de una secuencia, pero en el caso de los estacionarios, quedar registrados en todos los cuadros, con muy poco o nada de desplazamiento y generalmente están a gran altura y son muy chicos como para distinguirlos en la misma foto. Cuando estos casos comenzaron a ser recurrentes y sumado a la decepción de perder la nitidez en estos casos, se implemento la técnica de variar el zoom en una parte de las secuencias y se coloca en la máxima longitud del tele zoom, en nuestro caso típico, a 200 mm y así, tuvimos oportunidad de registrar en pleno a estos ovnis estacionarios que todavía no encontramos relación en sus apariciones.
La gran diferencia con respecto a los veloces sonda, es que estos al estar estacionarios, se los puede fotografiar con mas detalle, aunque estén a mayor altura y fácilmente se puede reconocer su forma estructural y solida. Pero consideramos a esto como casos excepcionales y preferimos asumir que tienen el mismo comportamiento visual que los sonda, teniendo en cuenta los 4 grupos de clasificación según su reflejo.
Al revelarse su forma, también se puede calcular el tamaño y altura a la que se encuentra, podemos asegurar que estos “Estacionarios” son muy grandes y pueden ser alargados de posición horizontal o vertical, platos y triangulares.
Una primera aproximación en el estudio de estos ovnis, nos indican que ocupan posiciones en lugares estratégicos y no mantiene relación directa con los denominados sonda.
Las siguientes fotos, son representativas, registradas en diferentes circunstancias.

06012009 092621 análisis
Estacionario, vertical Villa Ballester a 40º este, sobre la línea del corredor aéreo Aeroparque, Buenos Aires, un cuadro de 6 en secuencia idénticas, verano, primeras horas de la mañana. Se uso una cámara Sony DSC-S600 de 6 mp





07042009 130831
Espectacular “estacionario”, registrado a cenit, en la vertical de Villa Ballester, sobre corredor aéreo Aeroparque, en horas de medio dia. Sus 3 puntas luminosas da a entender que es triangular, pero realmente es circular y tiene 3 domos inferiores semi esféricos que están reflejando la luz del sol, esta foto es un cuadro de una secuencia de 8 tomas, sale en todas ellas, manteniendo posición pero variando el ángulo que muestra. Fue totalmente invisible a simple vista y las fotos tiene una ampliación, después de aplicado el máximo zoom.


Pentax K110D, 6Mp, tele zoom a 200 mm, Tv: 1/1500”, Av: F:5,6, foco puntual, ISO 400




26042009 161820 a
Foto de una secuencia, registrado en Morón, zona del dique Ing. Roggero y Reserva “Los Robles”, la cámara esta ubicada sobre el puente de la compuerta del dique en ángulo horizontal, con el máximo tele, apuntando a torres de antena que estaban a 10 Kilómetros. Se ve un ovni estacionario en posición vertical, a 300 metros de altura sobre una antena de radio difusión, se estima su tamaño, mayor a 30 metros.
La zona del registro, esta plagada de objetivos estratégicos, incluyendo el Holdin Stack de aviones de línea comercial hacia Ezeiza.


Camara Pentax K110D, 6Mp,

Optica Pentax AF zoom 28 - 200 mm,

Tv: 1/1500”

Av: F:5,6

Compensacion +1

Sencibilidad ISO 400