17 de junio de 2013


INFORME DE ESFERAS FLUMIGENAS
Por Daniel Potizzi  16 de Mayo 2013


Desde hace un tiempo, se están difundiendo imágenes de objetos en el cielo que por su singularidad, los que publican lo llaman Esferas Fumígenas, por su efecto de llamarada y lo asocian al fenómeno OVNI, independientemente de cualquier persona que lo fotografíe, la difusión esta siendo realizada por quienes están en tema OVNI y todavía no tienen en firme, algunos conceptos aeronáuticos elementales para poder diferenciar estos fenómenos como de uso cotidiano normal y provocado por el hombre con los efectos de la naturaleza.
Este informe, lo edita CICOARGENTINA para su difusión y aclaración para el público en general y como guía practica para los investigadores del tema ovni, técnicos de Organismos y Periodistas.
Es un fenómeno simple, pero no es básicamente un fenómeno natural ya que el objeto observado es un avión de línea comercial. El fenómeno es captado como tal, según la posición del observador, respecto a la hora de puesta de sol en coincidencia con la ruta del avión.
Por lo tanto, intervienen los siguientes elementos:
  1. Un observador de un cielo despejado, mirando al oeste a una puesta de sol, en la temporada de otoño o primavera.
  2. Un avión de línea comercial, volando a una altura entre los 10000 a los 18000 metros de altura, con una velocidad de crucero de 900 kilómetros por hora. Su posición en un corredor aéreo en coincidencia entre el observador y el sol en un posible amplio abanico.
  3. Las condiciones atmosféricas tienen que ser buenas, con visibilidad normal de 15.000 metros en horizontal, con cielo despejado de tal forma que cuando el sol pase la línea del ocaso, siga iluminando el cielo en un ángulo desde los 20° a los 45°.
Desarrollo del fenómeno:

Como se aclara en las condiciones generales, consideramos el cielo limpio y claro, con visibilidad de 15.000 metros resulta totalmente invisible un avión volando sobre nuestra vertical a 18000 metros de altura (59.000 pies) medida aeronáutica, por lo tanto advertimos visualmente al avión por la estela que deja a su paso. Si se advierte la silueta del avión, este vuela entre los 5000 a 8000 metros.
El ruido de las turbinas del avión, llegara a nuestros oídos en 50 segundos a un minuto, de aquel momento que la nave estuvo más próximos a nuestra posición, pero considerando su velocidad de 900 kilómetros/ hora al momento de levantar la vista para localizar el avión, este se encontrara a 15 kilómetros aproximadamente, entonces será mucho más invisible para el ojo humano, pero es el punto exacto donde el fenómeno flumigeno empieza a producirse.
En otoño y entrando al invierno, a las 18 horas, el sol esta en el horizonte, con sus últimos rayos, iluminando en forma horizontal todo el cielo desde los 2° a los 45° iluminando desde abajo a las nubes del horizonte del oeste.



Dadas las condiciones del tiempo en esta época del año, considerando la presión relativa, temperatura y humedad a los 18.000 metros de altura, resulta que la estela de humo es corta, con un largo promedio de 10 kilómetros y muy excepcional,  se desarrolla a mas de 100 kilómetros. Si le sumamos a la estela la muy particular iluminación de los rayos de sol, tendremos ahora una especie de llamarada, coincidiendo con el momento entra los 60° y los 45° con unos reflejos de los rayos de sol sobre el fuselaje del avión. El reflejo en el fuselaje, revela la presencia del avión, pero no define su morfología, el destello dura muy pocos segundos, alrededor de 15 segundos. Consideremos que según el tipo de avión para esa altura de vuelo es un tipo “internacional” con un largo de 38 metros y una envergadura de ala de 40 metros, pasa a ser un insignificante punto destellante.
Los 10 kilómetros de estela de humo, pasa a ser lo mas interesante por la iluminación, realmente nos da la impresión de ser una espectacular llamarada pero ahora nos da la impresión de no moverse, estático o flotando en el cielo… para cualquier observador que no este familiarizado con este fenómeno o el paso de aviones en su corredor aéreo lo entendería como un fenómeno anómalo.


¿Porque el color rojo fuerte, naranja y amarillo?, volviendo a consideran los atardeceres de otoño reconocemos que es normal encontrarnos con atardeceres rojizos, el fenómeno es el contrario al del amanecer, en la puesta de sol, la superficie terrestre fue calentada y considerando que la temperatura promedio para la época y la zona es de 20°, la superficie de la tierra devuelve el calor a la atmosfera, calentándola, virando los colores al rojo, incluso al infrarrojo. También cambia la densidad del aire produciendo el contraste de color con el resto del horizonte e incluso añade el efecto de reverberación óptica. A los 8 minutos de observar el avión, este se encontrara a 120 kilómetros en 4 minutos mas el avión y su estela empezará a desaparecer de la vista del observador, ahora estará aproximadamente a 200 kilómetros e increíblemente nos dará la sensación de estar suspendido en el cielo.
La sensación de inmovilidad del avión, se debe a otros fenómenos físicos, la distancia y el cambio de densidad del aire en esa exacta dirección, produjo un efecto “LUPA” que a la vista del observador, le parece siempre igual, también influye en este fenómeno la curvatura de la tierra, ya que el avión mantiene una altura fija y constante con respecto a la tierra de 18.000 metros, pero al copiar la curvatura de la tierra, marco en el cielo un leve efecto de arco, comprimiendo o retrasando el efecto de desplazamiento, desde el punto de vista humano





Considerando un observador desde la terraza de un edificio de 50 metros de altura, este tendrá como límite del ocaso un horizonte a los 85 kilómetros, considerando la curvatura de la tierra, por lo tanto, el 70% del fenómeno visual se producirá en condiciones físicas excepcionales sin perspectiva y esto último es lo único anormal del fenómeno en si. A este punto de la descripción, se tiene suficientes elementos como para ser comprendida una definición:

El efecto de las esferas fumígenas, no es un fenómeno anómalo”,

por lo contrario, es la sumatoria de varios efectos físicos de la atmósfera  perfectamente normales, en este caso, incide el desconocimiento de estos principios de físicos por parte de los observadores. Mucho mas lejos aun queda difundir este efecto como fenómeno OVNI.

El Abanico:
Hay otro efecto físico a considerar, según la posición del observador, este como tal, en teoría ocupa una posición fija, aun si se desplaza a alta velocidad en automóvil, los otros dos elementos del fenómenos son el Avión a 900 kilómetros por hora y el sol…. Que indefectiblemente viaja muchísimo mas rápido. Mientras esto ocurre el fenómeno puede ser visto por mas gente a medida que el avión se aleja, junto con el Sol, produciendo un efecto de abanico, tan ancho como largo es desde el punto de observación, Definiendo; con respecto a un observador cualquiera, cuando el efecto físico se esta produciendo a 200 kilómetros de distancia, es posible que otros observadores también puedan apreciarlo en una línea teórica perpendicular de 200 kilómetros de ancho (Un abanico).
Este informe se hiso necesario publicarlo, motivado por un artículo publicado en el Diario El Día de la Ciudad de la Plata, el día jueves 25 de abril del 2013, por el periodista Gonzalo Calvelo.

El Titulo:
Filmaron un extraño fenómeno en el cielo de la Ciudad”

Bien, ese día ese fenómeno también fue observado por mi, y no lo considere extraño, todo lo contrario, lo identifique plenamente, según los elementos de juicio descrito anteriormente.
El caso: Desde un edificio entre las calles 12 y 63 en el piso 8° se observaron y filmaron dos esferas luminosas, (según la descripción) sucedió el Domingo 21 de Abril del 2013, por la tarde alrededor de las 18 horas. El testigo que filmo, se llama Bruno Cascio de 21 años, estudiante en Licenciatura en Sistemas, en su informe al diario dice que el fenómeno duro 30 minutos, pero su video en You Tube solo tiene 49 segundos… y declara; Se mantuvieron suspendidas como si flotaran, sin movimiento rápido y reconoce no tener antecedentes ni experiencia en estas observaciones, siendo el, oriundo de Pigue.
En esta ocasión fueron dos aviones y a Bruno, realmente le llamo la atención…igual que ami, pero estos aviones no volaban juntos, había 10 minutos de separación entre si, eso significa que estaban a 150 kilómetros de distancia, sobre el mismo corredor aéreo y a la misma altura, volando al nor oeste, desde mi posición. Una posterior investigación del CICOA, consultando a los colaboradores aeronáuticos, nos informaron que ese día y a esa hora, según la trayectoria, se registro los datos de los transponder de los aviones, identificándolos como AirBus 320 / 700 dos iguales, de la empresa British Airlines.
El periodista tomo la iniciativa de consultar al “Observatorio Astronómico de La Plata” y explicaron con mucho detalle lo que no es, proponiendo a los globos y satélites, pero no dejaron nada en concreto de lo que si podía ser, ya que es un efecto físico real y como investigadores no están muy motivados para dedicarle tiempo a estos temas, dentro de la atmosfera terrestre.
Este informe hace tiempo que estaba en la mesa de trabajo por otras razones, pero esta noticia en un diario tan importante, sin un resultado positivo, nos motivo para su aclaración. Desde el punto de vista del investigador del fenómeno ovni, nos llegan a diario muchas fotografías , mostrando este fenómeno, entre otros, todas las fotos tienen su análisis para la confirmación y a cada testigo u observador, se le remite la foto analizada con un pequeño informe, describiendo brevemente este fenómeno físico normal y allí termina todo y en todos los casos quien consulto queda plenamente conformes y agradeciendo la información.
Pero sucede algo realmente increíble, quienes nunca están conformes por la información, son aquellos colegas que están trabajando en la investigación ovni… mejor dicho quienes en particular se dedican a la difusión del tema por los diferentes medios… son también gente de “FE” ya que están esperanzados de que un organismo oficial les de la noticia que ellos quieren difundir, por lo tanto desestiman el trabajo de quienes si aportan información.

El ultimo dato, como definición de la investigación: Este fenómeno, combinando diferentes efecto de física, se producen todos los días en cualquier parte del mundo, en el momento de la puesta del sol, entendiendo que ya no necesita una buena explicación, sino mas preparación en especial en quienes están a cargo de la difusión de este tipo de fenómenos…. Digamos, Los ovnis.