26 de noviembre de 2009

INVESTIGACION EN PIGUE
OVNI ACOMPAÑA VUELO DE AVIONETA


Trascendental descubrimiento, un simple acto de tomar una fotografía, advirtió y descubrió que se puede ver un ovni a través de la pantalla de la cámara y no se podía ver a simple vista, es un descubrimiento que llama la atención y mejora la metodología de investigación, aportando nuevas técnicas de aplicación.
El análisis descubre algunas particularidades las cuales deben ser ensayadas con el método científico para definir la teoría y la normativa de investigación técnica mediante cámaras digitales. Este informe, abre el camino de la experimentación y las nuevas ideas a los investigadores científicos y aficionados dedicados al tema ovni.


RESUMEN DEL ACONTESIMIENTO:

El día 22 de octubre del 2009, despega un avión Cessna 172 desde las instalaciones de “Servicios Aéreos Pigue”, (SAP) a 13 kilómetros de la ciudad cabecera de Pigue, al sur oeste de la provincia de Buenos Aires. La Hora 19:10.- Viajaban en el avión el señor Julio Catalano y como piloto el sobrino, Guido Catalano, en vuelo de práctica y su amigo, Matías Diestel ocupando el asiento trasero. Este joven, se dedico a tomar fotos con su cámara Sony DSC-H9, tomando unas 80 fotos, considerando desde el despegue al aterrizaje, con la cuales nos documentamos del viaje y analizamos las fotos especificas del ovni.


Guido y Julio Catalano



Matias Diestel



El Cessna, estaba equipado con un equipo GPS y utilizaron este instrumento para marcar los TRACK pero se guiaron visual y el vuelo duro 20 minutos. De este GPS tomamos los datos específicos del vuelo y lo acotamos combinados con los datos de la cámara fotográfica.
El vuelo de práctica empezaba con el despegue desde las instalaciones de “SAP”, con la asistencia de Julio Catalano en el control de navegación e instrumentos, tenían como trayectoria y destino hacer un vuelo sobre la ciudad de Pigue, pasando sobre la vertical del aeroclub y regresando a las instalaciones de “SAP” pasando sobre algunos establecimientos agrícolas de la zona.
Luego de estabilizada la altura, el avión se mantuvo en los 415 metros s.n.m. 150 metros sobre tierra, con una velocidad de 198 Km/ hora, para ese entonces ya estaba documentado el viaje con 25 fotos cuando Matías Diestel le pide a Julio Catalano que sacara algunas fotos desde adelante.
Julio ya preparado con la cámara y asistiendo al pedido, apunto al paisaje y pulso a la mitad el botón de obturación, para que el fotómetro ajustara los parámetros de la cámara, por mientras los tres miraban la pantalla LCD de la cámara y el sobrino de Julio advierte algo que se mueve en la pantalla, pero Julio no lo localiza visualmente, aunque seguía allí, en la pantalla, en ese momento se dan cuenta y le dicen a julio;
“ Dale Tío saca la foto que es un ovni!!!” y desde ese momento se comienza una serie de fotos manteniendo en un buen encuadre a una esfera negra que acompaña al vuelo en altura y velocidad. Nadie vio a esta esfera a simple vista, es totalmente invisible, pero a través de la pantalla era bien nítido y se podía apreciar su tamaño con las referencias del lugar, de este detalle, los 3 son testigos.
Estimo Julio desde su experiencia como piloto, que esta esfera estaría a no mas de 100 metros de distancia y 50 cm de diámetro. Tomo como referencia la altura del avión y los puntos reconocibles en tierra. Los mismos cálculos basados en el análisis fotográfico, arrojan un resultado similar
El vuelo de la esfera no era uniforme, tenía rápidas variaciones de altura que no pasaban los 10 metros por arriba y por debajo de la altura de vuelo del avión y en algunas ocasiones se movió en torno al avión pero manteniendo la misma distancia. Considerando desde el avisaje inicial con la cámara, hasta que no se vuelve a localizar mediante la pantalla, pasan 10 minutos, en ese punto el avión ya esta en la última parte del vuelo en curso a para aterrizar en la instalación del “SAP” a las 19:30 Hs.


ANALISIS DE FOTOS



22102009 191036
Esta foto no es la primera de la serie, pero es la mas definida y representativa para iniciar en análisis. La foto esta tomada a través del parabrisas del Cessna 172 sobre el costado derecho. Se aprecia por sobre la línea de sierras de Púan, al fondo un ovni esférico negro, el cual es advertido a través de la pantalla de la cámara Sony H9, se calculo una distancia de mas de 200 metros en esta foto. Lo mas importante y no es advertido inicialmente es un conjunto de esferas negras agrupadas en racimo, aparentemente sobre la vertical de la esfera vista, pero algo mas lejos, según el análisis, la distancia entre las esferas se calcula en 1000 metros. Si bien en la secuencias estimamos que hay una esfera, la aparición de este conjunto nos guía a pensar que pudieron haber intervenido en el acompañamiento mas de una esfera o desde otro punto de vista, es posible que se den simultáneos avistamientos o registros de esferas , dado la cantidad detectada.
La herramienta de análisis de Infra rojo, muestra un dibujo circular simétrico de estructura y la herramienta de ultra Violeta muestra una radiación más potente coherente al dibujo simétrico del IR. Aplicando la incidencia de volumen no se aprecia ningún apéndice



22102009 191101
Esta foto, tomada 25 segundos después de la anterior descripta, muestra a la esfera negra con una característica especial. En esta diferencia de tiempo que no se tomo fotos, pero si permanecía en pantalla de la cámara, Julio quito la vista de la cámara y escudriñaba el cielo para visualizarla en forma directa, Guido y Matías hacían lo mismo, nadie la pudo detectar en forma visual.
Estas esferas cuando son fotografiadas, nuca muestran un perfil o contorno nítido, esto se debe, mas a su comportamiento que a su morfología, en la ampliación, podemos ver una aberración sobre toda la superficie que tampoco mejora la silueta, esto se debe a que la foto es tomada a través del parabrisas de “Plexiglass” de 5 mm de grosor y a su vez tiene un tinte verdoso anti “UV”, este material plástico, especial para aviones, tiene un índice de refracción diferente al vidrio y no es posible obtener mejor definición. El parabrisas ya actúa como filtro de “UV” e incrementa su aspecto negro, por la sustracción cromática, pero el análisis de “IR”, deja ver una radiación concéntrica. La distorsión vista aplicada la herramienta de análisis para el perfil, marca la incidencia de refracción del parabrisas.



22102009 191142
En esta fotografía, tenemos un desplazamiento de 40 segundos y cambio leve de trayectoria de la avioneta, la esfera sigue manteniendo posición, distancia y velocidad, pero lo advertido a través de la pantalla de la cámara muestra a la esfera con rapidos movimientos de sacudida y ángulos cerrados de cambio de dirección, desplazándose sobre un entorno no mayor de 20 metros



22102009 191226
En esta fotografía, donde la avioneta ya se desplazo 45 segundos, cambiando levemente su trayectoria, la esfera negra continua sosteniendo la misma posición, distancia y velocidad con respecto a la nave. Se aplican exactamente las mismas herramientas de análisis manteniendo los mismos parámetros de ajuste, pero el resultado va cambiando levemente de foto en foto. , aquí se aprecia mejor su volumen, el efecto de luz y sombre es añadido para revelar la forma, pero no es representativo de la posición del sol. Esta esfera, no refleja luz. Puede advertirse el reflejo del sol sobre el tablero de instrumentos del Cessna, ya se encontraba entrando en el horizonte con sus últimos reflejos rojos.




Teoría para el Análisis;


Referencias técnicas;
Cámara Sony DSC-H9, de 8,1mp, y 15X de óptica integrada. con Pantalla de 3” LCD 230 K pixel, barrido, 160 x 120 líneas
Parabrisas y ventana del Cessna 172 “Plexigláss” plástico de uso especifico en aviones, espesor 5 mm índice de refracción inferior al cristal

Consideración general
-Teniendo en cuenta que las esferas negras solo habían sido registradas en fotos y no hay referencias de registro en video, se las considera invisibles a la vista humana.
-Las esferas están con un cierto movimiento, teniendo en cuenta que el fotógrafo esta quieto y estas esferas viajan muy rápido, todas las fotos analizadas tienen este patrón.
-En esta oportunidad ocurre algo diferente, tanto el ovni como el observador (cámara) están en movimiento, manteniendo, la misma velocidad y distancia relativa.


“primer factor de análisis”
-La esfera es fotografiada desde un avión en vuelo, manteniendo la misma velocidad relativa, por la amabilidad de este ovni de mantener la misma velocidad del avión.
-En este caso la cámara fotográfica tiene la oportunidad de hacer el registro ajustando los parámetros de diafragma y velocidad en un punto imposible bajo otras circunstancias, mejorando la calidad del registro. El obturador de la Sony, trabajo a muy baja velocidad, porque la iluminación general ya era escasa, bajo este ajuste, ninguna imagen sale movida o distorsionada por movimiento.


Segundo factor de análisis;
-Las fotos son tomadas a través de la ventana y parabrisas del avión, que no es de vidrio es de plástico especial, llamado Plexiglass, y tiene un índice de refracción diferente al del vidrio pero con mayor atenuación. El inconveniente en este caso es que bajo la definición, el análisis muestra una pequeña distorsión perimetral en la esfera ovni pero aun comparándola con fotos de esferas de otros registros esta en particular tiene gran tamaño y definición de detalles que hacen a esta experiencia como algo excepcional.


Recurso tecnológico;
-Ya teniendo en claro el fenómeno físico que incide en la óptica de la cámara para plasmar la imagen del ovni, hay que pensar que este emite una luz fuera de los limites de visión humana, ya sea con una componente Infra roja y una componente Ultra violeta, cualquiera sea su proporción y magnitud, estas son captadas por la tecnología de la cámara y traducida en visible mediante el software de la maquina y se ve negro por no contener elementos cromáticos visibles a procesar.
-Luego sigue la segunda etapa técnica que es la visualización de la imagen mediante la pantalla LCD, aquí es donde realmente esta el recurso técnico que nos permite ver esta particular imagen. Considerando que es posible que la esfera no solo sea invisible por el tipo de luz que emite y es evidente que no refleja la luz del sol en su superficie.


Tercer factor de análisis:
El cuerpo de la esfera puede estar vibrando u oscilando, en este caso su silueta es revelada cuando su frecuencia queda en sincronismo con la frecuencia de barrido de la pantalla LCD. Estas pantallas, funcionan análogamente a las pantallas de televisión, hay un efecto de barrido que pinta la pantalla con un determinado cantidad de líneas verticales y horizontales, variable según el tamaño y modelo de pantalla. Este barrido se repite continuamente en base a una frecuencia propia controlada por la electrónica de video y es fija. Cuando la imagen oscilante se mezcla con la velocidad de barrido de la pantalla, se produce un efecto estroboscópico, considerando a la pantalla LCD como frecuencia fija “patrón” y la frecuencia variable es la del ovni, mostrando así diferentes situaciones en la definición , según su movimiento con un efecto estroboscópico.


Cámara y configuración;
Según la descripción anterior, la cámara Sony ajusto sus parámetros en forma automática, teniendo como limite de ambiente la cabina del avión y registrando a través de las ventanas, restando algo de iluminación y definición, los ajustes son iguales para todas las fotos con la imagen de la esfera negra.

Cámara; Sony DSC- H9 de 8 Mp
Óptica. compacta con zoom óptico de 15X
Distancia Focal: 9 mm (equivale a lente de 85 mm en óptica réflex)
Diafragma: F/ 3,5 mm
Obturación: 1/60 segundo
Medición de luz: Trama.
Sensibilidad: ISO 100
Ajuste: Automático, sin compensaciones, zoom ¼ adelante


LOCALIZACION

La empresa “Servicios Aéreos Pigue”, esta instalada sobre la ruta 33 en el kilometro 124. Y a 13 kilómetros de la ciudad de Pigue. Las coordenadas son: 37°31'26.77"Sur, 62°26'55.52"Oste. La Pista tiene 1260 metros de longitud y 80 metros de ancho., construida en tierra compactada.
Es una zona agrícola ganadera muy importante, situado al Sur Oeste de la provincia de Buenos Aires. La ruta 33 es el principal acceso y une a las ciudades de Púan, Tornquist, hasta Bahía Blanca.



Cálculos de comportamiento;

Ya detallamos que el avión volaba a una altura real de 150 metros estabilizada y la velocidad promedio es de 198 Km/hora, para ajustar cálculos, eso significa que se desplaza a 3300 metros por minuto.
Tomando los datos de tiempo en cada fotografía, desde la primera con la esfera negra hasta la ultima hasta que se perdiera rastro, paso 1 minuto, 50 segundos, si consideramos la velocidad del avión y el espacio recorrido, tenemos que esta esfera acompaño a la avioneta durante 6 kilómetros de su recorrido, sin especular desde cuanto tiempo antes pudiera haber estado allí, acompañando el vuelo.
La distancia total recorrida desde que despego hasta el aterrizaje fue de 36 kilómetros con un tiempo total de vuelo de 20 minutos. Tener en cuenta que la velocidad de 198Km/hora se alcanzo y se mantuvo durante una parte del vuelo con altura estabilizada. Para un vuelo local tan corto, el tiempo de visualización de este ovni es considerable y su cercanía a la nave según el testimonio también es importante, siendo apreciado íntegramente a través de la pantalla monitor de la cámara.



El Cessna 172, inicia su carreteo, despegando por la cabecera norte 130º del Aeródromo del SAP, iniciando un ascenso con giro a la izquierda hasta alcanzar el rumbo previsto, al sur este, guiado visualmente, para llegar hasta la ciudad de Pigue por su sector norte, para cuando la avioneta había superado la otra cabecera de la pista, ya tenia estabilizada su altura de vuelo, 150 metros real a tierra, al momento de cruzar la ruta 33, sobre el kilometro 124.
A 5 minutos del despegue, Matías tenía ya más de 25 fotos, cuando la cámara se la pasan a Julio y sigue desde adelante con el registro fotográfico, para obtener mejor visual por el parabrisas. El vuelo continuo siguiente la ruta 33 sobre el costado norte durante este tiempo, cuando se detecto a la esfera que los acompañaba. Sobre el lateral derecho del avión que luego se desplazara levemente hacia al frente, Se comenzó entonces una maniobra de seguimiento dirigiéndose hacia donde estaba la esfera, abandonado el objetivo de alcanzar la vertical del Aeroclub Pigue, pero cruzando sobre la ciudad de Pigue.
Este ovni, respondió a la maniobra de vuelo de la avioneta, manteniendo la misma distancia, velocidad y trayectoria que el avión. El vuelo continuo tranquilo hasta llegar al corredor aéreo que los llevaría hasta la cabecera Sur 310º del aeródromo SAP, para el aterrizaje. Cuando el Cessna comenzaba la maniobra de aproximación, fue divisado y fotografiado por última vez al ovni paro esta vez sobre el lateral trasero izquierdo, este registro no tiene la misma calidad y definición que las demás fotos, apareciendo algo difuso, manteniendo la distancia relativa al avión.
El señor Julio Catalano tiene una basta experiencia como piloto y mecánico aeronáutico, conoce y pilotea una gama muy amplia de aviones y tengo que considerarlo como un testigo muy calificado, sus definiciones y puntos de vista sobre lo sucedido es tomado en cuanta en la investigación, como dato relevante, en combinación con los registros fotográficos.
Julio Catalano, tiene un particular interés en este tema del ovni en su zona operativa, además de su trayectoria, suma la responsabilidad de ser empresario y en todos los casos, la “seguridad” es el factor mas importante del negocio por la vida de todos. Hoy no sabemos si este ovni es peligroso o no para la seguridad aérea pero es su preocupación.
Sabemos que lo de un ovni residente, no es exclusivo de Pigue, tenemos pruebas de que sucede hasta en los aeropuertos mas importantes como el de “Aeroparque” En la Ciudad de Buenos Aires, allí la seguridad también es impotente, pero fuera de control cuando se trata de tema ovni, tanto pilotos como controladores, no saben hasta donde hay que ignorarlos o prestarle atención.

Ovni Residente en Pigue
La experiencia vivida motivo y movilizo a todos en Pigue, la familia Catalano en especial, por tal motivo contactó a CICOA para empezar una investigación y hacer los análisis fotográficos resultantes, el contacto fue nuestro colaborador Oscar Guimaraenz.
El domingo 25 de octubre a las 18hs 47, tres días después del vuelo citado, estaba la familia Catalano en las instalaciones de SAP. La señora Graciela, esposa de Julio Catalano, tomo algunas fotografías, con su cámara Sony DSC-W100, desde la plataforma de salida del hangar, hacia el campo. El motivo central es un ave que comienza su vuelo desde el alambrado, pero como siempre, al bajar las fotos de la memoria, se encuentran con este ovni que no dista mucho de parecer a una esfera, pero esta vez, con un volumen reconocible por el efecto de luz y sombra al reflejar la luz del sol.
En el análisis se le aplica una herramienta para definir la componente IR y se ve claramente que en su sector inferior tiene una cierta emisión térmica en forma anular y sectorizada y tres domos sin aparente emisión, pero con reflejo cromático.
Con esta fotografía, Graciela le hace una broma a su esposo comentando que “no solo el toma fotos de ovnis”, por lo tanto, se esta confirmanda la teoría de CICOA al definir que no es casualidad fotografiar ovnis, porque la mayoría de la veces están allí, la diferencia esta en que le saquemos fotos o no.

Cámara; Sony DSC-. W100 de 8 M pixel
Óptica; 6 a 114 mm compacto (equivalente en réflex), zoom óptico 3X
Longitud Focal: 8 mm
Diafragma: F/5,6 mm
Obturación: 1/400”
Sensibilidad: ISO 125
Programación, normal en automático, sin flash, sin compensación





LO DESCUBRIMOS MUY CERCA
Dese nuestra llegada a Pigue para esta investigación, comenzamos a realizar registros fotográficos, para la documentación general y la posibilidad de nueva experiencia.
Este criterio no nos decepciono, mientras esperábamos, fotografiamos la llegada de Julio Catalano de un vuelo local con su Cessna 172, Hay 2 fotos representativas, en la primera vemos a la avioneta a segundos de tocar tierra y en la segunda foto a 9 segundos después, ya en carreteo, desde la cabecera norte de la pista SAP.
Vemos como punto de referencia la manga roja que señala la dirección del viento y verificamos que hay un ovni aparentemente esférico con dos apéndices laterales, manteniéndose en forma estacionaria a 20 metros de altura y 30 metros por detrás de la manga, fuera del sector de la pista. Como es lógico suponer, nadie vio este ovni, solo quedo en el registro de la cámara.
Es de hacer notar, que si bien es posible verlo por la pantalla de la cámara, hay que prestar atención o estar prevenido, el vuelo de esta esfera, no es parejo o estable, esta en permanente desplazamiento quinetico con ángulos de giro abruptos increíbles, mas aun cuando el observador esta en posición fija. En este caso fotografiado de a una foto por vez, nos da la impresión de que mantiene una exacta posición, lo que no significa que tenga no desplazamientos zigzag de hasta 6 metros en cualquier dirección.
En la segunda foto, el análisis muestra que este ovni ya no lo vemos esférico ahora se ve alargado, cilíndrico. Si acomodamos a la lógica de nuestra física, no seria lógico razonar que tiene morfología variable, mas bien tendríamos que entender que tiene una morfología cilíndrica y simplemente lo vemos con un cambio de posición, pero su vertical es estacionaria, siempre teniendo en cuenta a la distancia de la manga señalador y el conjunto de arboles al fondo de la imagen con proyección fija al infinito. La diferencia de tiempo entre las 2 fotos es de 9 segundos y la avioneta recorrió 200 metros.
Comparamos la silueta de este ovni con las obtenidas a principio de año cuando se probaba un avión fumigador, es exactamente igual, especialmente por sus apéndices laterales a manera de pequeñas alas.

Cámara; Sony DSC-W55
Óptica: 6 a 114 mm compacto con zoom óptico 3X
Longitud Focal: 19 mm
Diafragma: F/5,6 mm
Obturación: 1/125 “
Sensibilidad: ISO 100
Ajuste programado automático, sin flash, sin compensación, Medición de luz en trama.







Agradecemos a Julio Catalano y Oscar Guimaraenz, por su interés y amplia colaboración en la investigación de estos casos en Pigue. El material obtenido en los días de trabajo en la zona, es muy importante y se mostrara en próximas ediciones, donde se podrá confirmar, la fuerte y variada actividad ovni de la zona.

Daniel Postizzi