2 de febrero de 2017

Los Orbs Desmitificando el Tema Nota Científica



 los OrbsDesmitificado el tema de

Nota Científica  Febrero

Daniel Postizzi


Se sabe de hace años de estas misteriosas burbujas que aparecen en las fotografías, especialmente cuando es de noche y se usa el flash en las cámaras fotográfica, pero nunca se realizo una investigación seria sobre el tema y cada quien con su ciencia, aprendida de su librito, rápidamente aporto la respuesta sin dejar margen a otra opción de investigación.

El fenómeno Orbs, con el tiempo se mezclo con otros fenómenos similares pero con origen y efecto notablemente diferente y es aquí, donde ya hiso falta hacer pie y hacer  diferencias de que es cada cosa. El peor de todos los males es cuando los adictos el pensamiento mágico le dieron entidad paranormal, asociándolo a almas de difuntos. (Ejemplo).

El fenómeno de los Orbs, tiene  como factor común, ser “esféricos” e “invisibles” a simple vista, las investigaciones realizadas mostraron que con estas características coexisten dos fenómenos bien diferentes, de los cuales uno de ellos todavía está en la mesa de trabajo, investigado su origen, pero de hecho se sabe su característica y composición.


Definición  de la palabra ORBS: 

Básicamente, empiezo por contradecir la definición que se puede encontrar en Wikipedia, pero si consideramos la derivación de la palabra ORBE, que  es esfera. Hasta allí queda la coincidencia.


Porque este fenómeno adquiere la forma esférica:

La respuesta, la encontramos en el estudio de la Física  en su capítulo “Mecánica de los Fluidos”, cuando explica que los fluidos, libres en el espacio, al no tener un envase que los contenga, adquieren la forma esférica al quedar en equilibrio todas las fuerzas.

Para entenderlo  y acomodarlo a las demás explicaciones sobre los Orbs, tomaremos como ejemplo  el juego de hacer burbujas de jabón, independientemente del método para hacerla, indefectiblemente adquieren forma esférica, son arrastradas por el viento, pueden elevarse y su estabilidad mecánica le da un corto tiempo de vida. Aun asi, nos da tiempo de hacer algunos experimentos donde surgen fenómenos análogos a  Orbs de las fotos con flash.


En esta burbuja de Jabón,  flotando al aire libre, vemos claramente el reflejo de espejo del fotógrafo y todo el ambiente que lo rodea entregando todo el colorido existente, pero modificado ópticamente dada la forma convexa en el punto del reflejo. El pensamiento mágico puede desvirtuar esta imagen creando en la imaginación cualquier otro concepto, pero en ese caso, no es el real.


Sin dejar el ejemplo usado de la Burbuja de jabón, veamos ahora otro tipo de burbuja, que ya existe en la naturaleza, existió siempre y por suerte el avance de la tecnología, nos llevo por delante con este fenómeno… pero nuestra capacidad de razonamiento, algo intoxicada por el pensamiento mágico  nos retraso un poco de tiempo para llegar a entenderlo.

Se trata de las burbujas de GAS, flotando en la atmosfera baja del aire. Si bien todo es gas, cada fluido gaseoso tiene su propia densidad y de allí su comportamiento respecto a los demás gases.


Repaso de la composición de los Gases:

La atmosfera baja, donde está el aire que respiramos está compuesto por NITROGENO en un 78% este es un gas Inerte. La otra parte del aire, la ocupa el OXIGENO con un 20 % el 2% restante por  DIOXIDO DE CARBONO, ARGON y VAPOR DE AGUA. Todos estos gases en la atmosfera, está en un movimiento y mezcla constante influenciado por la temperatura y la misma presión de la atmosfera que en situación  normal es de 1013 mB.


Después de este repaso, aplicamos los conceptos a las siguientes explicaciones.

En general las fotos obtenidas por cámaras fotográficas usando la luz del flash, son tomadas en la noche por lo tanto, es un efecto transitivo y no una casualidad, ya que la oscuridad es la razón de usar una luz especial para iluminar la escena de la fotografía y es una característica que se desvincula con el fenómeno ya que fueron obtenidas fotos con flash, en pleno dia.

La otra característica, en un repaso de miles de fotos con  efecto de Orbs, nos lleva a realizar nuestros propios experimentos, considerando que el efecto es debido a un gas. El factor común observado es que las fotos con Orbs, son tomadas en lugares donde hay mucha vegetación aunque variada, se encuentra entre arboles y también donde hay césped o jardines con plantas de bajo porte. En los ambientes cerrados se observa también en lugares donde hay alguna planta, floreos. En casos mas extremos donde hay casas deshabitadas o casas donde hay un prolongado encierro, las fotografía con flash también marco una gran cantidad de Orbs pero de tamaño mas pequeño, transitivamente, en esos lugares se encuentra gran cantidad y variedad de hongos en la paredes y drenaje, aunque este secos. Los hongos, no son Vegetales, pero durante su desarrollo también producen gases y el factor común que los relaciona es en Dióxido de carbono.

Los gases están  flotando en el aire con una cierta proporción de mezcla, hasta que sus densidades se asimilan asociándose de diversas formas, siempre influenciado por la temperatura y la presión atmosférica. El  Dióxido de carbono, esta en el aire en forma variable dependiendo de la respiración de la vegetación y de ello, la mayor producción de Dióxido es en la noche, cuando las plantas al no tener la luz del sol tienen anulado su mecánica de foto síntesis y ahora usan y queman oxigeno y devuelven a la atmosfera el Dióxido.

Este es un tema generalmente conocido, pero necesario repasar para entender el proceso.


Pasos de Investigacion:

Los gases liberados de esta forma, especialmente en horas de la noche, son afectados por la  relativa baja temperatura ambiente lo que hace que su densidad  cambie y aumenta la tensión superficial de la capa exterior que forma la esfera ( orbs) el tamaño, dependerá de la presión relativa del momento, a mayor presión, mas de 1013mb, las esferas serán pequeñas y por debajo de los 1013 mb las esferas serán mucho  más grandes, lo demás, dependerán del arrastre del viento dada su extremo bajo peso.

Los datos aquí expresados, forma  parte de los conocimientos científicos normales para la educación formal, no hay términos difíciles ni neologismos difícil de entender, redactado con el objetivo de que se entienda al primer repaso de lectura. Con estos datos son especificadas las teorías  para entender la formación y la existencia de los Orbs, que es normal en la naturaleza. Ahora, las siguientes explicaciones serán para entender porque lo vemos solo en fotografías y usando la luz de un flash.

De hecho, la fotografía no sería posible sin la luz y de noche sería imposible tomar fotografías. Las técnicas para estas fotos nocturnas exigen dar una cierta iluminación para que la fotografía sea posible y con el tiempo se invento esa fuente de luz potente y portátil que la llamamos flash. Si bien sabemos lo que es, debemos entender que dentro de la oscuridad esa fuente de luz es puntual y se comporta como un choro de luz direccional, iluminando a pleno los objetos sólidos y proyectado proporcionalmente su sombra, sin la influencia de ninguna otra fuente de luz.

Pero cuando los objetos que se fotografían no son sólidos y más aun cuando normalmente son invisibles a la vista humana, el efecto de la luz sobre estos objetos es muy interesante, pero para nada desconocidos. La proyección de la luz en forma de haz, sufre desviaciones cuando hay diferencias de densidad en el aire o en el caso de la esfera de gas, la luz se desvía puntualmente en esa esfera cuando la atraviesa, produciendo un efecto de difracción (desvió de luz) del haz, al desviarse, no produce el mismo rebote de luz que los otros haces, produciendo en la cámara un vacio de luz o en su defecto la descomposición de la luz blanca en  los colores cromáticos.


En la Imagen, un experimento de la escuela primaria, vemos y entendemos cual es el efecto de la refracción de la luz, cuando atraviesa un fluido de una densidad diferente a la del aire, será broma lo que vemos, pero el lápiz no está partido,  lo vemos asi por un  fenómeno físico.


Conceptos, aplicado a las formas esféricas transparentes


En esta imagen, representa el mismo fenómeno de refracción, pero ahora reemplazamos el lápiz, por un rayo de luz y lo estamos simulando  en una esfera, un experimento muy pocas veces realizado, pero  es el caso que estamos estudiando. Inicialmente la luz ingresa y sufre el primer desvío, rebota en las parees internas de la esfera y descomponiéndose en colores, al salir al exterior, sufre un nuevo desvío, expandiendo los colores y generando un efecto de luz raro que es lo que en definitiva captara la cámara cuando tomamos la foto con el flash.


Esta foto de septiembre de 2014, tomada en una jornada nocturna de Vigilia en el Aero Club se ve iluminado un Orb bastante grande, la foto tiene insertada una imagen ampliada para apreciar las características de cómo incidió a la luz. Por ser una jornada de investigación, están registrados los datos meteorológicos que apoyan la teoría expuesta, se utilizo un flash exterior en una cámara Réflex, que por cierto  este fenómeno pude ser obtenido por cualquier cámara, incluso  de película de 35 mm. Aquí, la vegetación baja o césped, está en abundancia. En un documento excepcional.


Esta foto, es todo lo contrario a la anterior, está tomada por una cámara compacta con flash en un ambiente cerrado, es una lavandería y es de día, se ve claramente como ingresa rayos de luz por algunos agujeros en  el techo y proyectan los haces en la pared, los Orbs se produjeron igual independientemente a la luz del sol, pero con un efecto algo atenuado. Aquí el origen de los Orbs, puede deberse a  la saturación de hongos de las  paredes o por ser un lugar normalmente cerrado, pero vinculado al exterior, es posible que los gases de Dioxido estén acumulados. No es la única foto, también se conoce el lugar y las circunstancias de la foto por tal razón están los datos y es considerada para exponerla de ejemplo. Considerado, un documento excepcional.


Esta foto de archivo, es de cuando se realizó un trabajo de investigación científica, en las Hamacas de Firmat, en agosto del 2009, por tal razón están registrados todos los datos meteorológicos, entre otros datos técnicos. Un registro muy curioso si bien tiene todos los elementos comunes a esta investigación, de nuevo la vegetación baja, mucho césped bien regado las 2 de la mañana y la noche bien fría. Las fotos son varias y corresponde a un registro normal en un momento de calma en todo sentido, se usa una cámara réflex con el flash incorporado del equipo. Nótese en las ampliaciones insertadas, muestran detalles donde marcan las flechas, aquí los pequeños Orbs son registrados atravesando la malla de acero, algunos están de un lado o el otro de la malla y disponiendo de elementos  tan cerca no costo nada  calcular cuando median. Comparando con todas las fotos, podemos aseguran que flotaban y son arrastrados suavemente por el viento y siguen manteniendo su morfología, aun atravesando la malla de acero y consideramos esta foto y este dato como un hallazgo excepcional en este tipo de investigación.

También disponemos de  miles de fotos que revelan otros elementos cuando son fotografiados con flash, pero no están definidos como Orbs y también son revelados como elementos comunes de la naturaleza, tales como gotitas de agua o polvillo en suspensión.


Conceptos e Investigaciones de elementos esféricos con luz propia

Queda pendiente algunos trabajos de investigación, donde se está observando objetos visibles e invisibles, con morfología de Orbs que No son  esferas de gas. Tenemos cientos de fotos propias y enviadas por otros investigadores e interesados en el tema, donde ya se esta advertido que el fenómeno no encaja en las definiciones de Orbs por mostrar características y comportamiento diferente.

Por ejemplo, su morfología es esférica, pueden tener presencia estacionaria o desplazarse suave o rápidamente, se muestran siempre como  irradiando un tipo de luz, como normalmente no es visto a simple vista y solo es captado por la cámara circunstancialmente queda en evidencia que esta luz esta en el espectro Infrarrojo y en mayor medida los Ultra violeta, ya que toda cámara fotográfica son sensibles a estos espectros de luz, y son apreciados a través de la pantalla de la cámara, para los casos que estas esferas emitan luz UV  el efecto en la foto es oscuro.. una esfera negra.

Esta foto, es propia, obtenida en una jornada de Vigilia, con una cámara Pentax K5 y un lente de 600 mm, No se utilizo el flash y la circunstancia de la foto es casual, mientras se hacia foco en otro objetivo, porque este Orbs no fue visible a simple vista. F8, T 1/8”, ISO 6400 y un posterior análisis aplicado los filtros en forma tabulada.




Esta foto panorámica, fue tomada en un lugar turístico en Córdoba, la hora es media tarde, pero  en  ese momento, las nubes dieron una iluminación plana y sin contraste. Se observan en varios lugares unas esferas luminosas, pero invisibles para las personas que están veraneando en el lugar. Tienen luz propia del tipo Infrarroja, incluso con la proximidad a la superficie se puede ver como proyectan su luz y crean sombras.


Por último, en esta foto tenemos un ejemplo de un Orbs o esfera, completamente negra, fue invisible a la vista, es negra, porque la luz que emite es Ultra violeta y el software de la cámara está diseñado para procesar  de esta forma ese tipo de energía, dado que no es útil o visible para el ojo humano. En ese momento el objetivo de la foto es La Luna y son las 10 de la mañana de un día de verano en el 2008.

Este trabajo, no esta relacionado en forma directa al fenómeno Ovni, pero es estudiado en forma complementaria, para ampliar el espectro de conocimientos de fenómenos conocidos y los menos conocidos  que están en el aire o ocupan el espacio aéreo, siempre teniendo en cuenta que son trabajos de investigación y ya fueron descartados otros fenómenos naturales como aves, insectos, globos o trucos de fotomontaje. Inicialmente también tiene el objeto de desmitificar el fenómeno Orbs (natural) como elemento paranormal y para que no se siga utilizando el tema para engañar a la gente menos preparada o incrédula disfrazándola con el pensamiento mágico.


                                                                                    Daniel Postizzi