16 de junio de 2012


INFORME TANDIL 3”
Lidia Conforti – Tandil
11 de Abril del 2012

Tandil, por tercera vez la señora Lidia Conforti colabora con CICOARGENTINA, aportando su material de trabajo con contenido ovni y esta foto es el segundo documento realizado sobre un mismo objetivo, en este caso el famoso cerro llamado “El Sapo” .
Recordamos que la foto no es casual, simplemente es el resultado de un trabajo metódico, sin ser una vigilia, ensayando diferentes días, horarios y posiciones, sobre un mismo objetivo…El cerro “El sapo”

El registro, 11 de abril del 2012 a las 18:05Hs, ya sobre el final de la puesta de sol en un día parcialmente nublado, la posición es casi la misma que la realizada en el año 2010. Los puntos para los registros no varían mas que en unos pocos metros. Ahora en esta época del año, los campos que rodean al cerro luce arado y con algunas vacas pastando.
Sigue usando su fiel cámara Kodak M530, ahora, la distancia foca, esta en 8 mm, el diafragma en F/3,5 mm y el obturador en 1/40 “sobre una sensibilidad de ISO 80. Totalmente automático.
¿Qué significa este ajuste? Teniendo en cuenta que la señora Lidia, solo saca fotos en forma aficionada guiada por su inquietud en el tema ovni, la cámara es bien representativa de las mas simples cámaras digitales que puede usar un turista en cualquier lugar, la sencillez, es la parte importante y su ajuste permanentemente en automático, también garantiza un estándar de trabajo confiable y asemejándose a cualquier otro registro tomado por casualidad por cualquier persona si ser investigador especializado.
Por lo tanto, los ajustes caen en el punto optimo para lograr la mejor toma fotográfica, según los parámetros de luz.
La velocidad de obturación ahora es relativamente lenta, teniendo en cuenta 1/40” (cuarenta décimas de segundo) podemos considerar que una imagen en movimiento puede llegar a estar movida, en este caso aporto en forma positiva marcando bien el trazo térmico donde se ve la trayectoria del ovni desde derecha a izquierda con una proyección en descenso de 40º
Análisis:
Sobre la foto original, se inserta cuatro cuadros de análisis y el informe se elabora teniendo en cuenta todos estos datos en forma simultanea y relacionados entre si.
El primer cuadro de análisis, es una gran ampliación del ovni. En su momento fue invisible para Lidia, pero quedo en el registro el espectro de luz no visible, revelado por el proceso digital de la maquina. En muy brillante de una luz invisible, el análisis dice que es UV.
En el segundo análisis, es una saturación, desviada al negativo para incrementar el contraste del objeto respecto al cielo y separarlo de la perturbación atmosférica perimetral.
El tercer análisis, muestra una composición del perfil, ahora las líneas concéntricas que le dan forma al ovni, tiene dos puntos opuestos de concentración de energía, asemejando a las líneas producidas por un campo magnético. A su vez el ovni tiene una inclinación adelantada si tomamos en cuenta una línea imaginaria que trace la trayectoria, esta línea de trayectoria se revela de la estela térmica.
El cuarto análisis es una proyección en 3D para tratar de definir su morfología que aparentemente es de platillo, se respeto el efecto de iluminación de la luz ambiente y el resultado es claro, queda iluminado por arriba por el reflejo de las nubes y queda con un leve sombreado por debajo con el efecto suelo, el realce y profundidad que se le dan a los píxel dejan al descubierto la estela térmica de la que se describe anteriormente


A primera vista, la foto carece de espectacularidad como para llamar la atención del lector, pero como material documental es extremadamente importante por los datos que aporta el análisis y sus cálculos.

Cuando se aplica el simple método de la “ovniologia comparada” solo valida para los investigadores que disponen y mantienen un buen archivo, armado y clasificado y manejado por un software apropiado que permite manejar documentos gráficos con diferentes datos de entrada, aquí empiezan los buenos resultados del trabajo.
Lo mejor del caso es que estamos comparando dos fenómenos ovnis diferentes en morfología y en el tiempo, pero manteniendo en todos los casos el mismo objetivo y la misma distancia de registro (El cerro El Sapo)
El trabajo de seguimiento fotográfico, sigue las técnicas de CICOARGENTINA al igual que muchos otros investigadores en la actualidad, pero en este caso agradecemos a Lidia el reconocimiento a nuestras sugerencias de trabajo.


CICOARGENTINA


PEQUEÑO OVNI TROMPITO INVISIBLE

PEQUEÑO OVNI TROMPITO INVISIBLE
Lidia Conforti - Tandil
2 de Marzo del 2012

En Tandil, vive la señora Lidia Conforti, allí tiene suficientes paisajes interesantes como para desarrollar ampliamente su pasión en la investigación de los ovnis, si bien lo hace solo con una inquieta curiosidad, sigue al pie de la letra las técnicas fotográficas de CICOARGENTINA para esta clase de registros.
Su plaza favorita, es su propio parque en su casa, la zona del “Pantano” y por allí pasa todos los días entre las 18 y 19 Hs sacando fotos en forma seriada y metódica con su cámara Kodak M530.
Fueron varias las fotos, esta la que se analiza es la destacada y fue invisible al ojo, se descubrió por la noche en la bajada de la computadora y causo una gran curiosidad. Al otro día regreso al lugar y reviso con cuidado la zona para detectar algún objeto que pudiera haber reflejado la luz del son entre las nubes o la del flash, pero no encontró nada anormal.
Lidia entendió rápidamente la naturaleza de la foto y dudo de que fuera un reflejo real, eso, la conmociono por varios días pensando en lo cerca que estuvo de ese fenómeno aunque no lo vio realmente, se repuso y siguió con su trabajo auto impuesto en esta clase de investigación con la naturalidad y simpleza del caso sin aturdirse.
Por respeto a su experiencia, nos tomamos casi tres meses en el análisis de esta foto, realizando numerosos ensayos con el mismo tipo de cámara y tratar de lograr un reflejo de algún tipo para desacreditar a la cámara…. Pero no lo logramos, es una foto original, y autentica, según el registro exiff y el registro no corresponde a un reflejo de luz dentro del lente o la cámara, en todo caso, corresponde a una polarización exterior.
Por otro lado, el análisis directo de la foto, pasándola por los filtros estandarizados nos muestra claramente que la naturaleza de esta luz, NO es reflejo del sol o el flash de la cámara, pero estos intervinieron directamente en revelar la morfología del objeto, lo llamaremos OVNI, dado que definimos que NO esta posado en el suelo y se mantiene en rotación como un pequeño trompo a una altura de 30 centímetros o mas.

Esta foto, es la original, vemos que hay un solo reflejo y es un rayo de sol, colándose entre las nubes. El efecto cuando la luz atraviesa las nubes, ya produce un primer filtro, absorbiendo los infrarrojos y dejando pasar el 100% de ultravioleta, este efecto se ve claramente en los siguientes análisis por la iluminación del paisaje. También tenemos el efecto de contraluz, dando a la cámara un incremento marcado de contraste, atenuando los colores.
“El trompito” tiene una inclinación que no esta alineada con el reflejo del sol y además desde su núcleo luminoso, emite un haz vertical y resulta paralelo al reflejo del sol y bastante alejado como para ser asociado.


La cámara, obturo a una velocidad de 1/500” sobre una sensibilidad de ISO 80 en automático, desde el punto de vista técnico, mejor imposible para este tipo de cámara, teniendo en cuneta la luz ambiente.
Lo mas importante a tener en cuenta es que esta cámara activo en flash por estar en automático y las condiciones de luz eran insuficientes. La luz del flash tiene una longitud de onda muy alta y un ancho de banda donde esta la emisión de ultravioleta, además de la visible, en UV es exacto y es un muy buen dato para tener en cuenta en la investigación.
Esta longitud de onda del flash, se combina con el haz de luz solar polarizando la luz de retorno que es la que capta la cámara para su registro y asi se revela esta característica morfología que simpáticamente lo definimos como “trompito”.

Esta foto es una porción de la foto original, donde definimos “análisis 1” ahora trabajando con todo el espectro UV, arriba y en el centro sigue estando una fuertísima emisión de energía en forma esférica y a su vez emite un haz hacia arriba. No se pudo definir si este ovni tiene un movimiento de traslación o si esta en ascenso o descenso, pero si es seguro que esta en una alta rotación.
También esta claramente marcado en el inserto, donde vemos el análisis del perfil, allí sigue estando esa esfera, marcando su sólida estructura y emitiendo luz. También es notable el desprendimiento de humo o lo que aparenta ser humo, de color azulado, dado la sustracción cromática que produjo el filtro aplicado, pero se repite en los otros análisis en diferentes colores, revelando que en su entorno hay otras esferas emitiendo en otros espectros de luz.
En esta foto, el segundo análisis, se aplico una atenuación total de la luz y los colores, exactamente igual cuando se fotografía al sol y es necesario un filtro total. Aquí se sigue viendo claramente al trompito, su potente núcleo luminoso y las emisiones de humo en color rojo, aquí se ven los restos de la emisión visible y el infrarrojo. Lo mas impresionante es que este trompito ilumina el suelo de su vertical apreciándose claramente el césped del lugar.

En este análisis se aplico un filtro que resulta ser un punto intermedio entre lo logrado en el análisis uno y el dos, aquí el efecto es llamativo, siendo la misma foto, por sobre la potente esfera luminosa aparece una corona roja tal cual fuera una llama, mas arriba una pequeña esfera y por debajo como visto a través del trompito hay tres núcleos rojos y alargados, revelando su movimiento de rotación.

Este cuarto análisis tiene aplicado un filtro, donde se permitió que surgieran la mayor cantidad posible del espectro visible, lo destacable es el gran area iluminada por el objeto pero lo sorprendente es que el mismo trompito aparece en blanco y negro, demostrando una sustracción total de luz y color y marcando allí el campo electromagnético del conjunto.

El material sigue siendo investigado, con el aporte de otros analistas en fotografía, para terminar un informe completo de este caso.

El presente artículo se armo con el propósito de difundir la novedad y dar paso a otros casos en la región de TANDIL.


CICOARGENTINA

OVNIS “INFORME TANDIL” 1

OVNIS “INFORME TANDIL” 1
Lidia Conforti – Tandil
16 de octubre del 2010
Primera foto significativa registrada por Lidia Conforti, residente de Tandil y analizada por CICOARGENTINA, la gran mayoría de las fotos de esta zona, son aportadas por los turistas que visitan Tandil
Es una foto de archivo, del año 2010, con el análisis actualizado y se publica en esta oportunidad, para dar Inicio y continuidad al “INFORME TANDIL”
Esta foto, fue realizada desde el camino, hacia el cerro “El Sapo” este es el nombre popular que recibió el cerro porque en su cresta hay una gran roca con forma de sapo.
Situado en el campo en el medio de una planicie sembrada, desvinculado con la cadena principal, con 300 metros de altura sobre el nivel del mar y a 15 kilómetros de la ciudad.
Tandil una importante zona turística, vale la pena entonces, aportar algunos datos de esta zona, para quienes todavía no lo conocen. La ciudad de Tandil, esta a 188 msnm en un valle cruzada por los causes de varios arrollos. La Sierras de Tandilla forma una cadena de 300 kms de largo corre desde los limites con Olavaria hasta la costa en Mar del Plata. Las formaciones serranas de Tandilia y Ventana, son las mas antiguas de Sudamérica se formaron hace 250 millones de años, tal es así, que cuando surgieron los primeros plegamientos de la Cordillera de los Andes, Tandilia ya tenia millones de años de formación y en proceso de erosión, por lo tanto, podemos encontrar en cada piedra de la zona a una muestra del pasado mas antiguo de la tierra.
Como dato complementario que luego lo relacionaremos con otra investigación, en Tandil, se encuentra la VI Brigada Aérea, donde tienen base de operación los aviones MIRAGE.
La zona también tiene una importante explotación minera con profundas canteras que están provocando una transformación en el medio ambiente muy notable y tienen sus ecos en los reclamos que hacen sus pobladores al municipio.
La Foto:
Un característico ovni invisible que pudo verse en la bajada de la computadora. Su valor empieza a cobrar importancia al entender que no son fotos fortuitas, La señora Lidia toma fotos en forma metódica en diferentes días y horarios sin llegar a ser una vigilia. Usa su cámara “Kodak M530” y en este caso en automático, con distancia focal de 10 mm, diafragma en F/3,9 y velocidad de obturación en 1/1500” con una sensibilidad de ISO 80. A nuestro entender fue el ajuste optimo con una buena relación de profundidad de campo y velocidad de obturación muy alta, que garantiza tomar en forma congelada a los objetos en movimiento veloz. La foto se la acredito como autentica y original sin trabajos previos de edición.


Como referencia en la foto aparece un ave, en la derecha de la imagen a la que no se le pudo definir la especie, pero se la tomo como dato para complementar los cálculos de distancia.La foto fue obtenida en horas de la tarde, pasando las 17 horas, el cielo estaba nublado.
Esto significa que la luz solar tenia filtrado toda la gama del la luz infrarrojo y deja pasar todo el espectro de la luz ultravioleta, en lo que respecta a la luz visible, este efecto atenúa el brillo de los colores con un muy bajo contraste y eliminado el efecto de luz y sombra sobre todos los objetos iluminados dificultando apreciar el volumen en los objetos lejanos.
El Ovni:
Ya considerando el planteo del análisis de la foto en general, se procesa la imagen del ovni por separado para poder acreditarlo. Se aplican varios análisis de filtrado obteniendo de ellos los datos con lo que se arma este informe, pero solo se muestran tres cuadros de análisis que se insertan en la foto original para ilustrar al lector en forma simplificada.
El primer cuadro, se muestra una gran ampliación del ovni, tal cual se lo ve y lo comparamos con el ave. Aquí el aureola clara corresponde al reflejo de la luz ultravioleta, de igual forma esta en el ovni, pero mas brillante, incluso en su parte inferior. Su estructura en aparentemente en dos cuerpos y la imaginación relaciona su morfología con un sándwich.
El segundo análisis es concluyente y muestra la realidad de su morfología, queda en evidencia que este objeto jamás se pudo ver a simple vista, no tanto por su velocidad de traslación sino por la emisión de luz UV de tal magnitud que no se aprecia el efecto de iluminación superior y el efecto suelo.
Este filtro, dejo pasar todo el espectro del UV, marcado con un leve tono violáceo artificial para poder ser visible la imagen y queda visible las componentes reflejadas y las emisiones propias del objeto, incluso el efecto de sombras provocado por su propia variación cromática. Ahora queda difícil definirlo como plato… pero sin duda responde a las tipologías reconocidas por otros avistamientos e investigaciones.
En el tercer análisis insertado, es totalmente artificial y se ecualizo la imagen para obtener su morfología con un volumen, el efecto de luz y sombra también fue modificado para lograr el efecto y dar la idea de su posible forma como objeto sólido. La exageración de toda la imagen, también puso en evidencia la alta perturbación atmosférica perimetral del objeto si comparamos la imagen con el área limpia de toda la escena.


Por ultimo, en todos los análisis aparece una marcada sombra o estela en la parte inferior e inclinada a la derecha, esto nos da la idea o puede relacionarse con una estela de perturbación térmica, marcando la trayectoria del ovni en ascenso con una leve inclinación de trayectoria a la izquierda.
No esta marcada, pero si proyectamos una línea imaginaria, caería en la cresta del cerro…si no despego desde allí, salio detrás del cerro. Independientemente de su tamaño, estimamos que esta a 400 metros de la cresta del cerro y a 700 metros del nivel del camino y a su vez, el camino, esta a 3000 metros de la vertical del cerro.
CICOARGENTINA