16 de junio de 2012


INFORME TANDIL 3”
Lidia Conforti – Tandil
11 de Abril del 2012

Tandil, por tercera vez la señora Lidia Conforti colabora con CICOARGENTINA, aportando su material de trabajo con contenido ovni y esta foto es el segundo documento realizado sobre un mismo objetivo, en este caso el famoso cerro llamado “El Sapo” .
Recordamos que la foto no es casual, simplemente es el resultado de un trabajo metódico, sin ser una vigilia, ensayando diferentes días, horarios y posiciones, sobre un mismo objetivo…El cerro “El sapo”

El registro, 11 de abril del 2012 a las 18:05Hs, ya sobre el final de la puesta de sol en un día parcialmente nublado, la posición es casi la misma que la realizada en el año 2010. Los puntos para los registros no varían mas que en unos pocos metros. Ahora en esta época del año, los campos que rodean al cerro luce arado y con algunas vacas pastando.
Sigue usando su fiel cámara Kodak M530, ahora, la distancia foca, esta en 8 mm, el diafragma en F/3,5 mm y el obturador en 1/40 “sobre una sensibilidad de ISO 80. Totalmente automático.
¿Qué significa este ajuste? Teniendo en cuenta que la señora Lidia, solo saca fotos en forma aficionada guiada por su inquietud en el tema ovni, la cámara es bien representativa de las mas simples cámaras digitales que puede usar un turista en cualquier lugar, la sencillez, es la parte importante y su ajuste permanentemente en automático, también garantiza un estándar de trabajo confiable y asemejándose a cualquier otro registro tomado por casualidad por cualquier persona si ser investigador especializado.
Por lo tanto, los ajustes caen en el punto optimo para lograr la mejor toma fotográfica, según los parámetros de luz.
La velocidad de obturación ahora es relativamente lenta, teniendo en cuenta 1/40” (cuarenta décimas de segundo) podemos considerar que una imagen en movimiento puede llegar a estar movida, en este caso aporto en forma positiva marcando bien el trazo térmico donde se ve la trayectoria del ovni desde derecha a izquierda con una proyección en descenso de 40º
Análisis:
Sobre la foto original, se inserta cuatro cuadros de análisis y el informe se elabora teniendo en cuenta todos estos datos en forma simultanea y relacionados entre si.
El primer cuadro de análisis, es una gran ampliación del ovni. En su momento fue invisible para Lidia, pero quedo en el registro el espectro de luz no visible, revelado por el proceso digital de la maquina. En muy brillante de una luz invisible, el análisis dice que es UV.
En el segundo análisis, es una saturación, desviada al negativo para incrementar el contraste del objeto respecto al cielo y separarlo de la perturbación atmosférica perimetral.
El tercer análisis, muestra una composición del perfil, ahora las líneas concéntricas que le dan forma al ovni, tiene dos puntos opuestos de concentración de energía, asemejando a las líneas producidas por un campo magnético. A su vez el ovni tiene una inclinación adelantada si tomamos en cuenta una línea imaginaria que trace la trayectoria, esta línea de trayectoria se revela de la estela térmica.
El cuarto análisis es una proyección en 3D para tratar de definir su morfología que aparentemente es de platillo, se respeto el efecto de iluminación de la luz ambiente y el resultado es claro, queda iluminado por arriba por el reflejo de las nubes y queda con un leve sombreado por debajo con el efecto suelo, el realce y profundidad que se le dan a los píxel dejan al descubierto la estela térmica de la que se describe anteriormente


A primera vista, la foto carece de espectacularidad como para llamar la atención del lector, pero como material documental es extremadamente importante por los datos que aporta el análisis y sus cálculos.

Cuando se aplica el simple método de la “ovniologia comparada” solo valida para los investigadores que disponen y mantienen un buen archivo, armado y clasificado y manejado por un software apropiado que permite manejar documentos gráficos con diferentes datos de entrada, aquí empiezan los buenos resultados del trabajo.
Lo mejor del caso es que estamos comparando dos fenómenos ovnis diferentes en morfología y en el tiempo, pero manteniendo en todos los casos el mismo objetivo y la misma distancia de registro (El cerro El Sapo)
El trabajo de seguimiento fotográfico, sigue las técnicas de CICOARGENTINA al igual que muchos otros investigadores en la actualidad, pero en este caso agradecemos a Lidia el reconocimiento a nuestras sugerencias de trabajo.


CICOARGENTINA