24 de abril de 2012

LOS OVNIS INVISIBLES
NOTA PERIODISTICA CIENTIFICA CICOARGENTINA
2012



 Este informe es solo un avance periodístico de lo que se investiga a diario en CICOARGENTINA.
Al día de la fecha ya se conoce buena información de los ovnis invisibles y que solo aparecen en registros fotográficos.
La siguiente nota, esta redactada para que llegue al publico lector en general, pero existe un informe técnico avanzado, disponible para los ávidos lectores o interesados en profundizar en temas técnicos / científicos. Lo pueden solicitar por e-mail.

El trabajo, no es reciente, pero día a día se complementa con los resultados de experiencias propias y de otros colegas que incursionan en el tema científico aportando resultados de pruebas. No todo es concluyente, pero es tan elemental que no es necesario que lo apruebe ni lo demuestre ningún organismo oficial. Recientemente hay sucesos captados en video por algunos aficionados al tema ovni que tomaron notoriedad con difusión pública y dejaron dudas de las características de los objetos captados, no de su naturaleza ya que evidentemente son ovnis, sino de la realidad de su morfología. Hay muchos otros trabajo realizados metódicamente por investigadores usando el video, todos coinciden en varios términos, según lo que ven y creen ver en pantalla están seguros que las formas de lo observado es tal cual lo ven, pero no es asi.
Para demostrarlo, el recurso es la fotografía, que da un punto de vista diferente e instantáneo, comparado con el video. Necesariamente en toda instigación ovni donde se use una cámara de video, el trabajo tendría que ser respaldado por una cámara fotográfica, debidamente ajustada a las circunstancia. Tenemos que empezar a hablar de fotos y videos, pero en cualquier caso ninguna de las dos técnicas es mejor o pero que la otra en la investigación, solo es diferente y necesaria. Sucede que los ovnis denominados “Invisibles” solo aparecen en fotografías, no importa que cámara se use, pero jamás aparecieron en registros de video… ¿Por qué?   Lo explicamos aquí.

Definimos ahora a la cámara de video:
En la realidad de la tecnología actual, vemos gran variedad de equipos, que van desde los económicos a los mas sofisticados, entre ellos incide la calidad de imagen, pero todas ellas tiene un factor común que es la “velocidad de paso o de cuadro”.
Hay dos técnicas según su origen industrial, uno de ellos es el sistema PAL-N ( europeo) con sus 25 cuadros por segundo y se basa en la frecuencia de sincronización electrónica en la frecuencia de 50Hz, además en coincidir con la misma velocidad de paso con que se reproducen las películas en el cine, para evitar el parpadeo a la visión. El sistema norteamericano es el NTSC, con una velocidad de 30 cuadros por segundo, correspondiendo a una sincronización electrónica en la frecuencia de 60Hz, esta ultima, presenta mejor calidad en la reproducción de imágenes anulando completamente el efecto de parpadeo para el ojo humano.
Ahora estos datos no dicen mucho si no explicamos como incide en el registro de imagen. Independientemente de la calidad de la imagen, esto se logra con otros recursos técnicos. La velocidad de cuadro del video afecta con notoriedad a las imágenes en movimiento, pero en especial a las de alta velocidad, requiriendo un ajuste especial para lograr estas imágenes, ninguna cámara de video comercial dispone de este ajuste y solo esta disponible en las profesionales usadas para la televisión. Por lo tanto la gran mayoría de las imágenes obtenidas en la actualidad con las cámaras comerciales tienen defectos al registrar imágenes en movimiento, independientemente de que sean de Alta Definición, digitales o analógicas.
Si sabemos que un video tendrá objetos en movimiento con alta velocidad, se tiene que usar o ajustar la velocidad de cuadro a mas de 30 cps, si es a 60 mejor, pero mucho mejor si es a 1000 cps. El resultado es el efecto de una cámara lenta, pero con el registro de los detalles de velocidad que no son visibles en el otro formato.
Un buen ejemplo de lo expuesto, son los videos documentales realizados en alta velocidad, cuando muestran el disparo de una bala, saliendo de un fusil.
Usando ahora otro ejemplo, se muestran en este informe dos fotogramas, obtenidos de una cámara de Alta Definición, la calidad de la imagen es alta, para ser un fotograma. Lo que estudiamos aquí, es una hélice de avión mientras esta girando.
La velocidad de cuadro es de 25cps. En la primera imagen se ve la hélice detenida, pero no es asi, esta girando a 1500 RPM y quedo sincronizada con la velocidad de cuadro de la cámara, se ve detenida en todos sus detalles. Este punto de sincronización esta registrado solo en 18 fotogramas, o sea menos de un segundo.



En la segunda imagen, se ve exactamente la misma escena, la hélice del avión, pero ahora esta girando a 2400 RPM y la vemos doblada como si fuera de goma…. Sabemos que no se doblo…es el efecto óptico, pero no del ojo humano, sino de la cámara, fuera de sincronismo.
Es una distorsión muy notable porque el objeto esta siendo registrado en primer plano, pero será así en cualquier otro objeto que este en rápido movimiento.
Esta hélice, girando a una velocidad fija, tiene una velocidad perimetral mayor que la del centro o próxima al eje. Por lo tanto si el tema es la velocidad con respecto al sincronismo de cuadro, se entiende que tendremos mayor velocidad perimetral a medida que nos alejemos del eje y en consecuencia, el registro no será lo que esperamos…. Una hélice recta.


Lo mas simple de demostrar; Todos los demás objetos con movimiento veloz, que se encuentren por arriba o por debajo de la velocidad de sincronismo de la cámara de video, se verán movidos. Tomando como ejemplo a la misma hélice, ahora su movimiento será registrado de tal forma que será “invisible” en la cámara, por lo tanto no estará allí para verlo, aun sabiendo que la hélice no desapareció.
Por lo tanto, comparando esta es la primera definición de invisibilidad para estos ovnis; “Su alta velocidad, superior a la sensibilidad de la retina del ojo humano” A esta definición se llega, en forma transitiva, tomando muchos ejemplos de la vida diaria, donde hay objetos en movimiento que no podemos ver, el ejemplo fue una hélice.
Aun disponiendo de la cámara de video, esta no se podrá ver detenida a excepción de que coincida durante algunos segundos con la sincronización de cuadro de la cámara de video. En un registro con cámara fotográfica, la imagen nunca saldrá con esta distorsión y es posible realizar un simple y rápido ajuste para obtener imágenes de objetos en movimiento, visto totalmente “congelado”, por ejemplo La hélice de un ventilador o las alas de un colibrí. También un ovni…
Hay muchos videos en análisis, de los cuales son extraídos secciones muy cortas de registros, en todos los casos no mas de un segundo. Alli aparecen y desaparecen pequeños objetos, en el momento que sus velocidades coinciden con la velocidad de cuadro de la cámara de video.
El análisis cuadro a cuadro y nunca se obtienen mas de 25, muestran a pequeños bólidos alargados… y oscuros. Esta morfología de objeto oscuro y alargado, tampoco es la realidad, ahora incide en el cuadro el mismo efecto que si fuera una foto, es la velocidad de obturación y la apertura del diafragma, ajustes que en una cámara de video son automáticos según su fotómetro mide la luz ambiente. Y lamentablemente estos objetos salen movidos y no puede analizarse su contenido.

Definimos ahora a la cámara fotográfica:
Es notable que en la actual situación de la tecnología, donde las cámaras digitales son de uso normal y popular, no importa la calidad del equipo utilizado, con cualquiera de ellas se puede tener la oportunidad de obtener fotos con un ovni “Invisible” lo mas importante, tampoco es necesario ser un investigador experto, ni siquiera investigador… las mejores fotografías fueron tomadas por casualidad, en muy variadas situaciones, aunque inciden mas las del tipo Turístico, por el gran volumen y amplitud de los escenarios que se cubre, dejando relegado cualquier calculo estadístico. ¿Porque? Lo explicamos ahora.

 CICOARGENTINA, aprovecho esta veta en la investigación ovni, puso atención en algunos métodos que ya fueron adoptados por otros investigadores del tema. Lo mejor es que en cada oportunidad se va modificando y mejorando las técnicas, al punto tal que ya no es casualidad cuando se toman estas fotos.
La cámara fotográfica profesional, del tipo “reflex” ( lente intercambiable) se le tienen que realizar algunos ajustes en sus parámetros de funcionamiento para obtener buenas fotografías, pero si se coloca en “automático” también hay buenos resultados y asi se parece a cualquier otra cámara fotográfica, como las compactas.
Sea cual fuere el equipo, en manual o automático, los parámetros que intervienen son los siguientes;

 Velocidad de Obturación; define esta velocidad, el tiempo que esta abierta la ventana óptica por donde ingresa la luz. Se asemeja a correr la cortina de una ventana y volver a cerrarla. Este tiempo de exposición puede variar entre algunos segundos a milésimas de segundo… Explico, una milésima de segundo, es la milesimaba parte de un segundo 1/1000 El efecto logrado en la foto con una alta velocidad de obturación es captar a los objetos en movimiento congelados y asi se puede captar una hélice girando y verla totalmente detenida o quizás un ovni cuando cruza delante del lente…

Apertura de Diafragma; El diafragma es el equivalente del iris en el ojo humano, permite pasar una determinada cantidad de luz, para no saturar el sensor, lo hace abriendo o cerrando un orificio cambiando su diámetro. Puede variar entre 1 mm a 20 mm según el lente o la cámara. El efecto logrado en la foto con el ajuste apropiado, es según la voluntad del fotógrafo, pero el efecto buscado es lograr la mayor y mejor profundidad de campo y poder captar con buena definición los objetos mas lejanos.

Sensibilidad; Normalmente definida como ISO, limita al sensor para recibir una determinada cantidad de luz y programa al software de su micro procesador para implementar un punto de funcionamiento electrónico pre establecido. En las cámaras denominadas analógicas, la sensibilidad es fija, limitada por el tipo de película usada. El efecto logrado en la foto con este ajuste es mejorar la calidad en la definición, gracias a este ajuste se pueden obtener fotos nocturnas sin flash.
Hay muchos ajustes mas, pero estos tres nombrados, trabajan en forma simultanea y permanente, en la función automática, pueden variar completamente según la información de luz que le envía el fotómetro integrado en el lente.
Razonando entonces el funcionamiento de estos parámetros, entendemos ahora el resultado. Será solo una foto, pero tenemos la oportunidad de captar con gran calidad y detalle, todo el despliegue de la naturaleza… incluyendo si se cruza un ovni por el cuadro… lo podremos observar después en la computadora con todo el detalle posible, permitiendo ver cosas que el ojo humano no vería jamás, al poder realizar un análisis en una foto que tiene millones de píxel activos mas que el fotograma de la mejor cámara de video.
Por lo tanto, la cámara fotográfica puede dar respuesta satisfactoria a la limitada capacidad del ojo humano, al captar las imágenes fuera de nuestro rango activo normal, cosa que la cámara de video no logra con la tecnología actual.
Pero esta definición no defenestra a la cámara de video en la investigación ovni, simplemente la posicionamos en otro rango de funcionamiento donde lo importante es apreciar el volumen de la escena y su capacidad dinámica y cambiante con respecto a los observadores. Aquí el límite, es simple, la tecnología puede dar mucho más, pero las cámaras de video comercial están fabricadas para cumplir con satisfacción los límites de la visión humana.

La siguiente foto, es un típico ejemplo de un ovni invisible en una foto turística.


La capacidad visual del ojo humano:

Ya describimos los motivos de la invisibilidad de algunos ovnis, con respecto a las cámaras de video y fotográficas, en estos casos interviene la alta velocidad como para obtener un registro optimo y la limitada capacidad del ojo humano para poder captar esta escena por si mismo. Ahora no es todo, hay otros motivos por lo cual un ovni puede ser invisible, independientemente de su velocidad. Analizando solo la visión humana y sin ahondar mucho en los detalles fisiológicos del ojo podemos definir que la luz es simplemente una determinada longitud de onda, de la cual podemos ver la definida como “cromática” pues es la que integra todos los colores.
Existen dos bandas próximas a la longitud de onda visible, Estas son la Infra Roja, dos veces mas ancha que la visible y la Ultra Violeta, que es tres veses mas ancha que la visible y a la vez la mas potente en lo que respecta a la difusión de energía.




Todas las cámaras fotográficas y las de video, pueden captar perfectamente bien estas dos bandas de energía, vecinas a la visible. El sensor es tan sensible para estos casos que es necesario colocar internamente filtros especiales para que no distorsionen a la luz visible que es util, pero parte de esa luz, pasa a la memoria. A la vez la pequeña computadora, llamada “micro procesador” tiene incorporado un software que trabaja analizando la imagen captada y suple o interpola a los píxel que captan estas longitudes de onda. Como no sirven ya que el ojo no las ve, estos píxel son re procesados artificialmente, colocando un equivalente de color próximo. El archivo electrónico donde se graba la imagen, se denomina EXIFF y en el se graba un código electrónico que diferencia el píxel de color real con el color artificial, posteriormente este código Será reprocesado varias veces mas, cuando pase a la computadora, según el método de compresión o reproducción usado.
Ahora, si todavía se entiende lo explicado… verán que la electrónica de estas cámaras esta trabajando muy rápido, mas aun en las cámaras de video, por lo tanto, la cantidad de datos que se procesa es importante y la tendencia técnica es despojarse de lo que no será necesario para favorecer a la velocidad del registro… aquí, empieza a intervenir la calidad del equipo usado. Una parte de estos datos, se usa para presentarlo en la pantalla de la cámara, ahora la alta definición no es crítica, por lo tanto son menos los datos en el píxel usado en pantalla.
Esto visto desde el punto de vista del fotógrafo quizás no le guste, pero esta aparente deficiencia en la mayoría de los equipos de fotografía o video es una exente virtud para la investigación ovni. Resulta que el software de la cámara, pone en pantalla a la imagen habiendo sustituido los píxel con luz ultra violeta o infrarrojo en la mayor parte de su longitud de onda y nos encontramos entonces con manchas blancas para los píxel del infrarrojo y manchas oscuras para los píxel del ultravioleta, resultando asi un método practico y fácil de reconocer un fenómeno ovni en vivo, aunque sea invisible y mas aun, no podemos ver detalles pero es perfectamente reconocible su silueta. En muchos casos, estos datos EXIFF son llevados directamente a la memoria y después serán reprocesados por el software de la computadora, o sea por un programa que reproduce fotos o videos y es posible verlo como “sustracción cromática” o falta de luz o color en algunas áreas de la imagen estando asociado esto a la luz ultra violeta. Por otro lado también podemos obtener imágenes con objetos brillantes y blancos, y sin ningún otro color, esto queda asociado a los objetos que emiten luz infra roja.
Las buenas cámaras de video o fotográficas, no permiten que estas imágenes pasen crudas y las interpola colocando el código de luz ya explicado. Ahora, el trabajo es del analista fotográfico. Es posible usar varios programas informáticos, dedicados a procesar imágenes, el analista, solo usa los filtros, de tal forma de entrar a los datos EXIFF sin alterarlos.
Según el filtro aplicado y su magnitud, forzamos a borrar los píxel artificiales colocado por el software de la cámara, también borramos otros datos de imagen por eso en los análisis aparecen colores que son incomprensibles para el que no es experto, pero no importa, pues solo trabajamos en el área donde esta el ovni, aplicando los conceptos técnicos ya aprendidos de otros colegas y difundidos desde hace muchos años y sin tener en cuenta el resto de la imagen.
Por tal razón nuestros análisis son insertados como pequeñas ventanas en la misma foto analizada, para que el lector pueda ver, entender y comparar el informe técnico.

Un Ejemplo Histórico
En el año 2009, se realizo un trabajo de investigación con un material obtenido en la zona de Pigue, Provincia de Buenos Aires, Se obtuvo en ocasión de un vuelo de turismo en una avioneta privada, quien ocasionalmente estaba de copiloto, “el dueño del avión” estaba tomando fotos con una cámara SONY, la sorpresa de todos fue cuando advirtieron que en la pantalla de la cámara aparecía una esfera negra que los acompañaba en el vuelo, realizando varias maniobras, pero siempre conservando la misma distancia, el objeto se lo veia relativamente cerca según la cámara, pero a ojo desnudo nunca fue visto por ninguno de los tres tripulantes. El valor de este descubrimiento es que se tomaron las fotos y el objeto salio en todas ellas, el objeto volador, en este caso, una esfera negra en la pantalla de la cámara los acompaño durante 12 minutos, de un vuelo de 20 minutos.

La siguiente foto analizada, corresponde a la captada por la camara Sony en el vuelo descrito, en la zona de Pigue.


No fue casualidad, tiempo después entendiendo el valor del material obtenido se realizaron otras experiencias en diferentes ocasiones y utilizando diversos equipos, con la agradable sorpresa de volver a encontrarnos con el mismo resultado y por este descubrimiento es que definimos los términos explicados en este informe.
Ya considerando todo lo informado, podemos realizar otra definición:

“La mayoría de los ovnis captados por cámaras fotográficas y fueron invisibles al ojo humano, básicamente se debe a su gran velocidad de desplazamiento, complementada en algunos casos por estar emitiendo una luz propia fuera del rango visual humano”

Estos ovnis invisibles en algunos casos, visto en el análisis fotográfico, están reflejando la luz del sol, en forma coherente al efecto de luz y sombra de los demás elementos de la foto. Independientemente pueden emitir luz propia en las bandas del infra rojo o ultra violeta, entendiendo que son un efecto directo de su sistema o método de propulsión.

Notas Complementarias

La intención de realizar este informe sobre los ovnis invisibles, es para orientar al lector en la posibilidad cierta y concreta de poder entender este efecto y fenómeno por el método científico, usando los criterios de análisis mas elementales de la física conocida, aunque intervengan elementos tecnológicos como cámaras de video y foto, software y computadoras. Estos no son mas que extensiones modernas de los principios físicos ya conocidos.
Con este método, nos podemos llevar por delante a la realidad, con mas facilidad, sabiendo que quienes pueden entender lo explicado son todos aquellos lectores con una orientación o formación técnica.
Ahora en ningún caso se define o pudimos entender el origen de estos fenómenos aéreos entonces no podemos acreditar su origen natural o artificial o justificación de su existencia, manejando estos conceptos. Si podemos asegurar que este fenómeno es un descubrimiento actual, dado los elementos tecnológicos que dispone hoy la humanidad, pero tampoco se puede asegurar que tanto hace que están alli

En la actualidad, hay otros investigadores que no usan métodos técnicos o científicos para entender o explicar este fenómeno de los ovnis, incluyendo a los invisibles. Estamos atentos a todos ellos, prestando respetuosa atención para no perder detalle y sabiendo que siempre será una forma mas de ver las cosas. Pero si es muy malo que lo identifique o definan a estos ovnis como “fantasmas” ya que orientan al lector a entender a este fenómeno como algo turbio o malo, siendo que no hay registro, prueba o testimonio de estos fenómenos que influyan en modo alguno en el desarrollo y vida de la humanidad.

Dejamos claro al publico lector que en la actualidad, ya no hay posibilidad de encontrarnos con fotos y videos trucados, de hecho se puede hacer y lo hacen en forma permanente, pero por igual existe el método de análisis que resguarda al autor de la fotografía y a los mismos investigadores cuando formulan el informe del análisis.
Tenga en cuanta entonces de no avalar ninguna foto de los medios de prensa o video de You Tube si no esta debidamente respaldado por el informe técnico de un análisis fotográfico o video y que sus autores o difusores tengan una trayectoria seria en estos temas.


 CICOARGENTINA