23 de marzo de 2019



 ANALISIS  INFORME DE CEFAE 2018
23 de Marzo de 2019



Hace un tiempo que tengo y estoy leyendo el informe de la “Comisión de Estudios de Fenómenos Aeroespaciales” perteneciente a la Fuerza Aérea y dirigido por el Comodoro Rubén Lianza.  Ya con suficiente información y criterio para formarme una opinión al respecto y darla a conocer, decidí  usar el blog de CICOARGENTINA para su difusión pública.
Veo que hay un trabajo realizado sobre 21 denuncias donde se juntaron los principales requisitos de contar con testimonio mas evidencia en el año 2018. Mi sorpresa es que algunos de esos testimonios fueron recibidos por CICOARGENTINA para su análisis pero en nuestro caso, no cumplió con nuestros requisitos, especificados en el protocolo de trabajo y fueron rechazados. Pero la CEFAE si las analizo.
Pero lo que mas me llamo la atención es el haber abordado la investigación de dos casos históricos que se realizaron y se incorporaron a este informe. Empiezo hablando ahora de estos dos últimos casos dado que de los 21 trabajos realizados hay muy poco para hablar.
El caso de  “CAMPO DE MAYO” ocurrido en noviembre de 1972… hace  ya 47 años. Se descubrió que fue una nube de Bario para experimentos ionosfericos. En esta investigación hay un gran despliegue técnico para mostrar y demostrar tal hipótesis, cosa que ya se hiso en un informe en el año 2017. Pero esta vez se hace hincapié en el comportamiento de esta nube y vista por dos pilotos de Gendarmería Nacional que confundieron el fenómeno como  ovni. El punto es que en esta investigación se pone de manifiesto el comportamiento de la nube de bario al acercarse al campo magnético del cinturón de Van Allen en el año 1972…queda como un aporte a la ciencia, pero ese mismo resultado se puede obtener de los análisis realizado a la nube de Bario ese mismo año cuando se disparo el cohete y el evidente seguimiento del fenómeno realizado y sus registros… Pero para la demostración de un caso que no es ovni, está bien y pone de manifiesto la preparación del comodoro Lianza. Justificado ese trabajo porque se presentan testigos de Gendarmería Nacional y muestran en disidencia el caso como un fenómeno ovni. Este informe le doy un valor especial ya que esta realizado sin aportes fotográficos y dio espacio a desarrollar otras capacidades de investigación.
Caso “Bariloche” de Junio de 1995… hace ya 24 años, también conocido entre los investigadores de ovnis como el caso “Polanco”.
A este informe, luego de leerlo varias veces, me resulto muy convincente al punto de dar vuelta mi punto de vista y darle la razón al Comodoro Lianza, por la investigación y el resultado obtenido por  una  insólita convergencia de factores inesperados,  casi  no deja dudas al respeto… pero en ese casi  están mis pensamientos al re leer el informe, me deja con ganas de preguntar y saber cosas que en el informe no están claras, pero en nada opacan el buen trabajo realizado.
La Investigación tiene tres puntos de vista bien diferentes, uno es el tema aeronáutico (cosa que hasta la fecha no se había realizado) y el otro punto de vista en la investigación inconclusa que dejo el Investigador Heriberto Janosch, mas el nuevo aporte de dos testigos. En este informe es de destacar que se realizo la investigación sin ningún aporte fotográfico, obligando a la investigación a darle sentido científico, sin ese recurso.
Uno de esos puntos oscuros para todos los investigadores, es la aparición del testigo Juan Carlos Rivero, siendo que ya estaba en la agenda de Janosch y permaneció oculto todos estos años para los demás investigadores que trabajaron es este caso y a su vez el permaneció oculto y callado… buen trabajo detectivesco de Lianza o de quien le paso el dato, pues así se aproximo a la verdad.
A mi me deja pensando también el hecho de que en Bariloche se corto la luz, ya sabemos que fue por un error humano pero a este señor Juan Carlos Ribero, se le ocurrió probar en ese momento el proyector, cosa que le obligo a conectar el generador del boliche… ¿lo hiso solo o alguien más lo acompañaba en esas pruebas? O quizás ya regreso la luz a Bariloche y ensayo el reflector con energía normal, hay que recordar que en ese momento el Aeropuerto de Bariloche seguía funcionando con el generador y cambiaria a estación, después que aterrizara el avión de Polanco. Sea como fuere el declaro ante el Comodoro Liaza y explico con detalles como opero el proyector esa noche y trazo las proyecciones en un mapa, pero no le pregunto que mas hiso durante más de 20 años sabiendo del caso supuestamente ovni no se presento ante ningún investigador a explicar su actuaciones esa noche.
Luego Lianza hace un mapa con esas proyecciones y analiza el vuelo de esas dos aeronaves y sus conversaciones con la torre de control de Bariloche y saca las conclusiones según los datos obtenidos desde el punto de vista aeronáutico, así como lo presenta no deja lugar a dudas de que el caso no fue ovni y simplemente fue la confusión de ver luces fuera de lo común proyectadas en la capa baja de nubes.
Ahora queda por volver a charlar con el Piloto  Comandante Polanco, quien es el único que declaro ver algo solido        (no luces) consistente a un ovni, declaración que mantiene en la actualidad de pues  de 20 años, el vio un objeto tipo abananado con dos luces de posición verdes en cada extremo y en su parte ventral una luz de color naranja. Lamentablemente su compañero co-piloto el señor Carlos Dortona, declara después de años de silencio ante el comodoro Lianza que  vio luces y los tripulantes de la aeronave de Gendarmería declaran lo mismo, dejando solo a Polanco en su declaración de ver algo solido. El caso “Bariloche” ya era un caso cerrado y resuelto, esta nueva investigación da un giro a la historia, pero  aunque sea convincente ahora abre el caso nuevamente para la revisión de las pruebas presentadas y el cierre real de este caso.
Desde mi punto de vista al entender que el Comodoro Lianza no es partidario de reconocer al tema ovni como fenómeno a investigar… es evidente  que en sus trabajos  lo muestra constantemente  el no reconocimiento del fenómeno en si. Esto no es tan malo en disentir con esa opinión, pero Lianza, representa a la Fuerza  Aérea, entonces transitivamente coloca a la Fuerza Aérea en esa línea de pensamiento, esto se aleja de mis pensamientos por lo tanto no puedo dar crédito a Lianza por sus trabajos, representando a la Fuerza Aérea.
En este informe se prescinde de los detalles de investigación, porque invito al lector de este artículo a que tome referencia al informe oficial y lea por si mismo accediendo a este enlace: https://www.faa.mil.ar/mision/cefae_2.html  
( aveses este enlce esta de baja momentaneamente)
Ahora, ablando de los 21 casos analizados, mi opinión general es la siguiente.
Son todos casos con testimonio fotográfico mas el informe aportado por el testigo (en ciertos casos solo el autor de la fotografía ya que no vieron el fenómeno en si), si comparamos con el material que CICOARGENTINA analiza normalmente, estos 21  trabajos parecen haberse  tomado de nuestra papelera de reciclaje. En todos los casos queda evidente que no son temas ovni y en una primera vista o análisis preliminar queda en evidencia de que no son nada raro lo que se ve, esto significa que La Fuerza Aérea insiste en trabajar sin protocolo, tomando tiempo en análisis de casos evidentemente intrascendente en lo referente al tema ovni y hace su pie allí para desacreditar al fenómeno.
Para el análisis de fotografías se utiliza un programa comercial francés; SOFTWARE IPACO este programa no tiene nada en particular ya que cualquier programa de edición fotográfica hace y logra con igual resultado al expuesto y además muestra este programa y no es homologado científicamente como se supone que es una herramienta de investigación, en la practica la Fuerza Aérea no hace una cosa diferente a la que puede hacer cualquier analista con un programa de edición normal de fotografía. Además no muestran el método de trabajo y los recursos, siendo que son fotos en ningún caso se muestra o informa de los datos EXIF de la fotos donde se puede entender la forma de tomar la foto y la identificación de la cámara y fecha de registro… También  el analizar fotos tomadas detrás de un vidrio no debe ser objeto de análisis siquiera, sea lo que sea que muestre la imagen, es una prueba de que no tienen un juicio de valor para los análisis fotográficos, no hay protocolo confiable. (para estos trabajos se hace necesario saber de fotografía)
Mi conclusión:
En un muy práctico resumen, pienso que el informe de la Fuerza Aérea, al igual que todos los presentados hasta el momento, sigue la misma línea de investigación, los casos son muy simples y demasiado trabajo para demostrar lo que a simple vista es evidente. Pienso que es a propósito se quedaron afuera de las investigaciones, los casos importantes donde realmente se pone en duda el tema ovni.
También pienso que el trabajo del Comodoro Rubén Lianza, esta dirigido a desacreditar al fenómeno en si y desviar la atención del público lector, el tema es que lo hace firmando en nombre de la Fuerza Aérea y se entiende entonces que la fuerza avala la No existencia del fenómeno.
La investigaciones llamadas excepcionales, donde no hay documentación fotográfica me quedan con una gran duda en muchos aspectos, siendo que Lianza investigo dos casos antiguos que le ayudan a posicionarse en su pensamiento y deja en el olvido a miles de trabajos de casos ovnis del pasado donde sería conveniente trabajar todos los días y justificar su posición en la Fuerza y su sueldo.


                                                                                                         Daniel Postizzi