25 de agosto de 2013


PROTOCOLOLO PARA ANALISIS FOTOGRAFICO OVNI
CODIGO ETICO DE CICOARGENTINA
 por  DANIEL POSTIZZI
 
Muchas veces  mencionamos el protocolo para el análisis de fotos digitales con contenido ovni, pero nunca lo especificamos públicamente, solo nos limitamos a verificar si las fotos encuadran o no en este protocolo y si está bien, seguirá a la siguiente  etapa de análisis. Sino es así, quedan en un archivo especial, aun sabiendo o teniendo dudas de su verdadero contenido.
No es nuestro propósito mostrar todo el protocolo aquí, nada de eso, es un tema técnico y está orientado para los investigadores que se interesen en profundizar el tema, pero lo que si les voy a contar es la parte básica, elemental y ética de este protocolo, como una forma de ilustrar al lector común porque también es lector de páginas de Facebook y ve videos en You Tube. Pero que no se queden atrás los investigadores, en especial los que recién empiezan o dan conferencias porque hay temas que no deben olvidar difundir.
La mayoría de los escépticos, toman a broma el análisis fotográfico de las imágenes con ovnis, mostrando de inmediato su ignorancia en el tema, el analista no toma en cuenta un software específico para el análisis de imágenes, eso corresponde a la última etapa de la evaluación, el inicio de la investigación, es más simple y eficaz.
Por sobre todo, quien empieza en esta técnica de la investigación, tiene que ser un excelente fotógrafo y entender de que se trata lo que se fotografía, bajo cualquier situación. También debe tener conocimientos solidos de la maquina fotográfica que  utiliza y como se realizan los diferentes ajustes en manual o semi automático, para su cámara y el resultado esperado. Como fotógrafo, puede tener cualquier especialidad incluso el artístico o sea  entender los principios fundamentales de  fotografía y el manejo de la LUZ,  entonces después le podemos confiar el análisis de una foto tomada por cualquier persona y con cualquier maquina fotográfica.
El segundo aspecto del análisis, resulta de solo aceptar las fotos que son originales y que no tengan edición alguna, de esa forma arrancamos sobre seguro y con buena calidad del material. Este es el detalle que el lector no entiende como se realiza....
Toda foto Digital, además de su contenido gráfico, contiene un archivo oculto denominado EXIF, este archivo lo escribe la maquina fotográfica en el mismo momento de realizar la toma fotográfica y contiene los datos fundamentales para iniciar el análisis, cualquier modificación o intervención de la foto en una computadora hace que estos datos cambien o se alteren y de esa forma, una excelente foto, por hermosa que se vea, deja de tener valor documental de testimonio. La foto No sirve como documento.
Cuando abrimos el archivo EXIF, el analista se encuentra con cientos de datos técnicos, solo importa unos 12 que orientan definitivamente al análisis y lo define, estos son:
 
          Numero de archivo o registro de fotografía
          Dia y Fecha y hora del registro (en casos que  esté debidamente programada)
          Marca y Modelo de cámara fotográfica.
          Versión de su software operativo.
          Resolución de la Imagen
          Tamaño de la Imagen
          Representación de color
          Punto de ajuste del diafragma
          Punto de ajuste del Obturador
          Velocidad o sensibilidad  ISO
          Distancia Focal
          Formato de medición de luz del fotómetro
          programación de exposición
          Balance de Blancos
La interpretación de cada uno de estos datos, corresponde a la profesionalidad del analista fotográfico y a partir de aquí  toma una decisión.
Simple si no contiene estos datos el material se rechaza, también es posible que algunos de estos datos la cámara no lo llego a escribir..... esto queda a criterio del analista si toma en cuenta otros datos alternativos.
También es posible que tenga todo estos datos, pero al final hay datos sumados que no escribió la cámara fotográfica, sino la computadora que edito la foto, también coloco el software que se utilizó y los filtros que se le aplicaron para la recomposición de la imagen, dejando en claro que tanto se sustrajo o se sumó al dato digital original......
Incluso si el software utilizado  tiene un registro legal, también queda registrado el “ID”  y también el nombre de usuario  dueño del software.
Listo, aquí cae la foto trucada y ni siquiera se la cargo en el software de análisis.
Resulta que el software de análisis, es el mismo que puede editar o trucar la foto, en nuestro caso, se decidió usar el programa “COREL” En su versión especial para fotos, este programa tiene una gran cantidad de filtros que pueden aplicarse a la foto y a su vez entrega datos de aplicación que orienta al investigador,  otros programas, como el famoso Photoshop, no lo tienen y seria imposible trabajar con ese programa.
El filtro es un recurso único y especifico, de todo un programa, se usa esto solo, bueno lo demás es el colocar títulos, marcas y líneas de proyección para el análisis, No se puede aplicar nada mas, solo filtros, de otra forma se estarían introduciendo elementos que distorsionaría definitivamente la imagen siendo irrecuperable como imagen documental.
El filtro, es una herramienta grafica que puede sacar o sustraer capa por capa de la imagen en forma selectiva y controlada y a la vez se la puede comparar con efectos ópticos de contraste previamente archivados.
Seguir describiendo el software, seria profundizar en el tema técnico, porque ahora continua de la mano con las características de la cámara fotográfica usada.
CICOARGENTINA, Armo un archivo de imágenes muy extenso y considerando muchos aspectos que en su momento rosaron con el tema ovni, siendo el caso de los aviones, las aves o los insectos, ante la duda la imagen se la compara automáticamente con este banco de datos y a la mas mínima similitud, continua la ética en la decisión... Cada archivo, esta manejado por un especialista o técnico en el área.
Por ejemplo;  si tiene forma de pájaro y se parece a un pájaro... es pájaro.  Y no inventamos un pajarovni…. esto es básico para quien dirige la investigación.
También hay un extenso archivo sobre maquinas fotográficas y sus características técnicas, Se recurre siempre que el analista no conoce la cámara usada, Por ejemplo; si vemos que se utilizó una maquina Kodak de hace 6 años atrás, entendemos de inmediato que estos modelos usaron ópticas de plástico y en ese periodo sufren el envejecimiento del lente por la luz UV del sol,  provocando una gran distorsión en los objetos lejanos...estas cámaras compactas siempre fotografían los objetos lejanos muy distorsionados y se lo asocia a  ovnis....
Luego sigue el trabajo de ovniologia comparada, esto indefectiblemente obliga a salir de nuestro archivo y fijarse en lo obtenido o procesado por colegas, no siempre es fácil la colaboración de otros investigadores, pero su material público, también está en nuestro archivo.
Al final, por cada foto recibe la atención de todos los analistas, que no siempre están reunidos en la misma mesa de trabajo y es necesaria hacerla correr por  correo electrónico y esperar sus opiniones y por último, la redacción del informe que en su gran mayoría pasa por el director del blog.
Las fotos de película de 35 mm, muy mal llamada “analógica”  tiene un concepto similar en su análisis, solo que a todo lo descripto es necesario contar con un escáner óptico o en nuestro caso, convertimos directamente la película  negativo o diapositiva  a digital, usando un proyector óptico especial con iluminación controlada y una cámara fotográfica de 14 Mega Pixel, a continuación, el proceso es digital y la película no sufre ningún proceso químico, preservándola.
Pero es fundamental disponer de la película, de soporte, también hay datos importantes y únicos que ayudan a definir o deducir el ajuste de la cámara fotográfica, al momento de la obturación, indefectiblemente aquí, trabaja un fotógrafo experto en revelado de película con pericia en la manipulación del material. En definitiva, nada diferente a una investigación forense.
Que tenemos para los videos?
Es un material bien diferente al fotográfico, desde ya que el protocolo exige disponer del soporte original donde está el video y es posible volcarlo a otro formato digital para su análisis solo si es realizado por un técnico en video de CICOARGENTINA, este técnico o investigador si no puede realizar el mismo el análisis, decide el formato y medios para enviar el video a la central de análisis.
Por convención de CICOA, se respeta siempre el formato original con el que es registrado el video y luego se lo graba en un DVD como soporte seguro y se despacha por Correo Postal, al día de la fecha no podemos confiar en ningún otro medio de envío de este tipo de documento.
El video, también tiene su propio archivo EXIF, pero los datos contenidos no son los mismos que en la foto, aquí  además de mostrar el formato de grabación, está el paso de cuadro, la compresión de archivo y el canal de sonido, cada cuadro tiene un archivo individual, donde está marcado el punto de ajuste del obturador y el diafragma. El análisis es dinámico, necesariamente hay que verlo como video, pero cuando se llega al cuadro puntual donde parece el fenómeno ovni, necesariamente hay que trabajar cuadro a cuadro como si fuera una fotografía normal.
Aquí hay que entender dos cosas importantes, la principal es definir que el video no este trucado y el segundo aspecto es analizar y comprender el contenido del video
Un informe sobre video, es más complejo y el documento es una ficha especial, todo video  que se presentó como documento ovni debe presentar esta ficha técnica que seria el ADN del video que lo acredita como original sin intervención de edición.
Que podemos pensar entonces de los videos en Facebook y You Tuve… aunque sea desprendidos de material original, en estos medios No son confiables no se puede acreditar nada y en la gran mayoría son trucados, abusándose de la creencias de la gente con necesidad de informarse, solo hay una excepción… si cada video presenta en forma complementaria la ficha de análisis que lo acredita como original.
En conclusión si usted tiene una foto con posible contenido ovni y quiere analizarla, envíela a un investigador en original, sin edición, tal cual sale de la cámara fotográfica, si tiene un video, el mejor formato de envío, es grabar el video en un DVD, sin cambios ni edición ni títulos, despáchelo por correo.
Por último, a quien le envíe el material fotográfico o video, asegúrese de que es un investigador confiable con su propio equipo de analistas con suficiente experiencia en el tema para producir documentos confiables…
Confié en los Argentinos, sea patriota, en este país están y trabajan los técnicos e investigadores mas importantes del mundo, no hace falta que remita el material al extranjero, desde afuera usted jamás estará seguro de la verdad!!!
 
CICOARGENTINA