INFORME DE ESFERAS
FLUMIGENAS
Por
Daniel Potizzi 16 de Mayo 2013
Desde
hace un tiempo, se están difundiendo imágenes de objetos en el
cielo que por su singularidad, los que publican lo llaman Esferas
Fumígenas, por su efecto de llamarada y lo asocian al fenómeno
OVNI, independientemente de cualquier persona que lo fotografíe, la
difusión esta siendo realizada por quienes están en tema OVNI y
todavía no tienen en firme, algunos conceptos aeronáuticos
elementales para poder diferenciar estos fenómenos como de uso
cotidiano normal y provocado por el hombre con los efectos de la
naturaleza.
Este
informe, lo edita CICOARGENTINA para su difusión y aclaración para
el público en general y como guía practica para los investigadores
del tema ovni, técnicos de Organismos y Periodistas.
Es
un fenómeno simple, pero no es básicamente un fenómeno natural ya
que el objeto observado es un avión de línea comercial. El fenómeno
es captado como tal, según la posición del observador, respecto a
la hora de puesta de sol en coincidencia con la ruta del avión.
Por
lo tanto, intervienen los siguientes elementos:
- Un observador de un cielo despejado, mirando al oeste a una puesta de sol, en la temporada de otoño o primavera.
- Un avión de línea comercial, volando a una altura entre los 10000 a los 18000 metros de altura, con una velocidad de crucero de 900 kilómetros por hora. Su posición en un corredor aéreo en coincidencia entre el observador y el sol en un posible amplio abanico.
- Las condiciones atmosféricas tienen que ser buenas, con visibilidad normal de 15.000 metros en horizontal, con cielo despejado de tal forma que cuando el sol pase la línea del ocaso, siga iluminando el cielo en un ángulo desde los 20° a los 45°.
Desarrollo
del fenómeno:
Como
se aclara en las condiciones generales, consideramos el cielo limpio
y claro, con visibilidad de 15.000 metros resulta totalmente
invisible un avión volando sobre nuestra vertical a 18000 metros de
altura (59.000 pies) medida aeronáutica, por lo tanto advertimos
visualmente al avión por la estela que deja a su paso. Si se
advierte la silueta del avión, este vuela entre los 5000 a 8000
metros.
El
ruido de las turbinas del avión, llegara a nuestros oídos en 50
segundos a un minuto, de aquel momento que la nave estuvo más
próximos a nuestra posición, pero considerando su velocidad de 900
kilómetros/ hora al momento de levantar la vista para localizar el
avión, este se encontrara a 15 kilómetros aproximadamente, entonces
será mucho más invisible para el ojo humano, pero es el punto
exacto donde el fenómeno flumigeno empieza a producirse.
En
otoño y entrando al invierno, a las 18 horas, el sol esta en el
horizonte, con sus últimos rayos, iluminando en forma horizontal
todo el cielo desde los 2° a los 45° iluminando desde abajo a las
nubes del horizonte del oeste.
Dadas
las condiciones del tiempo en esta época del año, considerando la
presión relativa, temperatura y humedad a los 18.000 metros de
altura, resulta que la estela de
humo es corta, con un largo promedio de 10 kilómetros y muy
excepcional, se desarrolla a mas de 100 kilómetros. Si le
sumamos a la estela la muy particular iluminación de los rayos de
sol, tendremos ahora una especie de llamarada, coincidiendo con el
momento entra los 60° y los 45° con unos reflejos de los rayos de
sol sobre el fuselaje del avión. El reflejo en el fuselaje, revela
la presencia del avión, pero no define su morfología, el destello
dura muy pocos segundos, alrededor de 15 segundos. Consideremos que
según el tipo de avión para esa altura de vuelo es un tipo
“internacional” con un largo de 38 metros y una envergadura de
ala de 40 metros, pasa a ser un insignificante punto destellante.
Los
10 kilómetros de estela de humo, pasa a ser lo mas interesante por
la iluminación, realmente nos da la impresión de ser una
espectacular llamarada pero ahora nos da la impresión de no moverse,
estático o flotando en el cielo… para cualquier observador que
no este familiarizado con este fenómeno o el paso de aviones en su
corredor aéreo lo entendería como un fenómeno anómalo.
¿Porque
el color rojo fuerte, naranja y amarillo?, volviendo a consideran los
atardeceres de otoño reconocemos que es normal encontrarnos con
atardeceres rojizos, el fenómeno es el
contrario al del amanecer, en la puesta de sol, la superficie
terrestre fue calentada y considerando que la temperatura promedio
para la época y la zona es de 20°, la superficie de la tierra
devuelve el calor a la atmosfera, calentándola, virando los colores
al rojo, incluso al infrarrojo. También cambia la densidad del aire
produciendo el contraste de color con el resto del horizonte e
incluso añade el efecto de reverberación óptica. A los 8 minutos
de observar el avión, este se encontrara a 120 kilómetros en 4
minutos mas el avión y su estela empezará a desaparecer de la vista
del observador, ahora estará aproximadamente a 200 kilómetros e
increíblemente nos dará la sensación de estar suspendido en el
cielo.
La
sensación de inmovilidad del avión, se debe a otros fenómenos
físicos, la distancia y el cambio de densidad del aire en esa exacta
dirección, produjo un efecto “LUPA” que a la vista del
observador, le parece siempre igual, también influye en este
fenómeno la curvatura de la tierra, ya que el avión mantiene una
altura fija y constante con respecto a la tierra de 18.000 metros,
pero al copiar la curvatura de la tierra, marco en el cielo un leve
efecto de arco, comprimiendo o retrasando el efecto de
desplazamiento, desde el punto de vista humano
Considerando
un observador desde la terraza de un edificio de 50 metros de altura,
este tendrá como límite del ocaso un horizonte a los 85 kilómetros,
considerando la curvatura de la tierra, por lo tanto, el 70% del
fenómeno visual se producirá en condiciones
físicas excepcionales sin perspectiva y esto último es lo único
anormal del fenómeno en si. A este punto de la descripción, se
tiene suficientes elementos como para ser comprendida una definición:
“El
efecto de las esferas fumígenas, no es un fenómeno anómalo”,
por lo contrario, es la sumatoria de varios efectos físicos de la atmósfera perfectamente normales, en este caso, incide el
desconocimiento de estos principios de físicos por parte de los
observadores. Mucho mas lejos aun queda difundir este efecto como
fenómeno OVNI.
El
Abanico:
Hay
otro efecto físico a considerar, según la posición del observador,
este como tal, en teoría ocupa una posición fija, aun si se
desplaza a alta velocidad en automóvil, los otros dos elementos del
fenómenos son el Avión a 900 kilómetros por hora y el sol…. Que
indefectiblemente viaja muchísimo mas rápido. Mientras esto ocurre
el fenómeno puede ser visto por mas gente a medida que el avión se
aleja, junto con el Sol, produciendo un efecto de abanico, tan ancho
como largo es desde el punto de observación, Definiendo; con
respecto a un observador cualquiera, cuando el efecto físico se esta
produciendo a 200 kilómetros de distancia, es posible que otros
observadores también puedan apreciarlo en una línea teórica
perpendicular de 200 kilómetros de ancho (Un abanico).
Este
informe se hiso necesario publicarlo, motivado por un artículo
publicado en el Diario El Día de la Ciudad de la Plata, el día
jueves 25 de abril del 2013, por el periodista Gonzalo Calvelo.
El
Titulo:
“Filmaron
un extraño fenómeno en el cielo de la Ciudad”
Bien,
ese día ese fenómeno también fue observado por mi, y no lo
considere extraño, todo lo contrario, lo identifique plenamente,
según los elementos de juicio descrito anteriormente.
El
caso: Desde
un edificio entre las calles 12 y 63 en el piso 8° se observaron y
filmaron dos esferas luminosas, (según la descripción) sucedió el
Domingo 21 de Abril del 2013, por la tarde alrededor de las 18 horas.
El testigo que filmo, se llama Bruno Cascio de 21 años, estudiante
en Licenciatura en Sistemas, en su informe al diario dice que el
fenómeno duro 30 minutos, pero su video en You Tube solo tiene 49
segundos… y declara; Se mantuvieron suspendidas como si flotaran,
sin movimiento rápido y reconoce no tener antecedentes ni
experiencia en estas observaciones, siendo el, oriundo de Pigue.
En
esta ocasión fueron dos aviones y a Bruno, realmente le llamo la
atención…igual que ami, pero estos aviones no volaban juntos,
había 10 minutos de separación entre si, eso significa que estaban
a 150 kilómetros de distancia, sobre el mismo corredor aéreo y a la
misma altura, volando al nor oeste, desde mi posición. Una posterior
investigación del CICOA, consultando a los colaboradores
aeronáuticos, nos informaron que ese día y a esa hora, según la
trayectoria, se registro los datos de los transponder de los aviones,
identificándolos como AirBus 320 / 700 dos iguales, de la empresa
British Airlines.
El
periodista tomo la iniciativa de consultar al “Observatorio
Astronómico de La Plata” y explicaron con mucho detalle lo que no
es, proponiendo a los globos y satélites, pero no dejaron nada en
concreto de lo que si podía ser, ya que es un efecto físico real y
como investigadores no están muy motivados para dedicarle tiempo a
estos temas, dentro de la atmosfera terrestre.
Este
informe hace tiempo que estaba en la mesa de trabajo por otras
razones, pero esta noticia en un diario tan importante, sin un
resultado positivo, nos motivo para su aclaración. Desde el punto de
vista del investigador del fenómeno ovni, nos llegan a diario muchas
fotografías , mostrando este fenómeno, entre otros, todas las fotos
tienen su análisis para la confirmación y a cada testigo u
observador, se le remite la foto analizada con un pequeño informe,
describiendo brevemente este fenómeno físico normal y allí termina
todo y en todos los casos quien consulto queda plenamente conformes y
agradeciendo la información.
Pero
sucede algo realmente increíble, quienes nunca están conformes por
la información, son aquellos colegas que están trabajando en la
investigación ovni… mejor dicho quienes en particular se dedican a
la difusión del tema por los diferentes medios… son también gente
de “FE” ya que están esperanzados de que un organismo oficial
les de la noticia que ellos quieren difundir, por lo tanto desestiman
el trabajo de quienes si aportan información.
El
ultimo dato, como definición de la investigación: Este fenómeno,
combinando diferentes efecto de física, se producen todos los días
en cualquier parte del mundo, en el momento de la puesta del sol,
entendiendo que ya no necesita una buena explicación, sino mas
preparación en especial en quienes están a cargo de la difusión de
este tipo de fenómenos…. Digamos, Los ovnis.